Software y agronegocios, dos actividades claves en la provincia, se abren espacio en Experiencia Pyme

Los desarrolladores digitales tendrán un workshop propio en el que se abordarán temas como los derechos de autor, negocios digitales, management y liderazgo. También el escenario provincial y la gestión de negocios del sector agro ganadero será tema de análisis y consultoría.

Experiencia Pyme en un evento organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios que se desarrollará el próximo 19 y 20 de abril en el hotel Amerian (Perón 330), de 9,30 a 19. Es la segunda edición, y llega con novedades para sectores específicos, además de las actividades para empresas en general. El evento es completamente gratuito, con inscripción previa obligatoria en www.experienciapyme.com.ar

Software

La provincia cuenta con recursos humanos calificados, con alto potencial, que ya están llevando adelante importantes proyectos de desarrollo de software. A través del workshop, se busca orientarlos hacia la detección de necesidades locales para que generen productos adaptables y comercializables, con mayor valor agregado.

El mismo estará a cargo de los disertantes el Ab. Agustín Bonetto (Derechos de Autor), la Ing. Noelia Pinto (Negocios Digitales), y la Dra. Verónica Bollati (Peopleware: en busca de la felicidad perdida)

Derechos de autor incluirá el derecho de propiedad intelectual, resguardo de software (qué se resguarda, diferencias entre licencia de software y transferencia de software), contrato de desarrollo de software, plazos de entrega, garantías, elementos importantes del contrato. Desarrolladores con contratos de trabajo en relación de dependencia. Regulación legal.

La temática de los negocios digitales estará abordado desde la computación afectiva. Un nuevo modelo de negocio: las emociones y el e-commerce. Cómo afectan las emociones en la intención de compra. Recomendaciones sobre EUX (Emociones en eXperiencia del Usuario) para mejorar las ventas.

En cuanto al management y liderazgo, se tratarán los diferentes estilos de gestión, 1.0, 2.0 y 3.0. Y motivación de equipos.

Agronegocios

La región ofrece el escenario óptimo para la generación de negocios agropecuarios con agregado de valor. Se busca que empresarios y productores logren desarrollar estrategias que los orienten hacia negocios sustentables, potenciando y explotando las ventajas competitivas que ofrecen los recursos naturales de la zona.

Para ello, se ha incorporado a Experiencia Pyme una conferencia sobre Gestión de Agronegocios dedicada exclusivamente al sector de la agroindustria, a cargo el Dr. Carlos Steiger, quien estará además brindando asesoramiento personalizado en el área de consultorías que propone el evento (ver programa completo aquí).

Los temas de la ponencia serán el diagnóstico de la situación actual agroganadera en Argentina y en la Provincia del Chaco, desarrollo de estrategias necesarias para gestionar los agronegocios, y fortalecimiento de la capacidad analítica y la visión integral del sector.

Carlos Steiger es director académico de la Maestría en Agronegocios de la facultad de Ciencias empresariales de la Universidad Austral. Es además contador, recibido en la Universidad Nacional del Litoral, master of Science Agricultural Economics, The Ohio State University (USA) y doctor en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Rosario.

Como investigador ha publicado en Choices, publicación de la American Agricultural Economics Association y en el Journal of the International Association of Agricultural Economists.

En la actualidad es profesor invitado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa (Montevideo Uruguay), de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En el ámbito privado se desempeñó en cargos directivos y gerenciales de empresas agropecuarias, en particular, ganaderas y de comercialización de ganado y representó a la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado en los Congresos de la OPIC en Johanesburg (Sudáfrica) y Nashville (USA).

En el año 2006 fue premiado con la International Alumni Award por el College of Food, Agricultural and Environmental Sciences de The Ohio State University (Columbus, Ohio) por su trayectoria académica y profesional.

La Reprogramación Política: Cuando la coherencia derrota al dogma (un artículo que todo político y ciudadano tiene que leer)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El paradigma político ha mutado. La era donde un líder podía prometer en campaña y traicionar en el gobierno—como ejemplifican figuras desde Maduro hasta Petro—ha caducado. La inteligencia estratégica contemporánea, potenciada por IA y tecnología omnipresente, exige algo radicalmente simple y devastadoramente complejo: coherencia entre palabra y acción.

 

 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Chile: insight y patrón claves, detrás del triunfo desde las capas de análisis estratégico-data-AI

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) Los próximos 24 meses verán emerger el 'Kast de Colombia', y claramente Brasil va ir hacia el mismo destino, y cualquier acción en contra de esa natural mejora o evolución, solo le hará más mal a Brasil, y a Latam. No serán copias de Kast. Serán mejoras del software original. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Mercado Pago (y otras billeteras) desembarcan en Brasil (PIX, pagos transfronterizos y temporada de verano impulsan expansión)

La temporada de verano en Brasil se convirtió en el escenario para que las billeteras digitales argentinas consoliden su presencia, aprovechando la creciente llegada de turistas y la popularidad del sistema de pagos PIX. Mercado Pago, junto a otras plataformas y bancos digitales, busca capturar parte del flujo de argentinos, que creció un 85% respecto al año pasado.

Nobis Medical desembarca en Corrientes (expansión federal, servicios propios y apuesta digital en el mercado de la medicina prepaga del Litoral)

Nobis Medical continúa su expansión nacional con la apertura de una nueva sucursal en la ciudad de Corrientes, reforzando su presencia en una región estratégica como el Litoral. Con más de 20 años de trayectoria, la empresa de medicina prepaga alcanza cobertura en 13 provincias y brinda servicios a más de 135 mil afiliados en todo el país.

Yerba orgánica en Misiones: costos en alza y desafíos para sostener la competitividad

La yerba mate orgánica enfrenta un escenario complejo marcado por costos crecientes, caída del consumo interno y márgenes cada vez más ajustados, incluso para marcas consolidadas. En ese contexto, la firma misionera Anna Park sostiene un modelo productivo basado en certificaciones orgánicas y manejo sustentable, mientras intenta adaptarse a un mercado que hoy prioriza precio por sobre diferenciación.