Gartner, hoy está semi-retirado de la gestión operativa tras delegarla en su hijo Juan, aunque continúa monitoreando el pulso del negocio. Su compañía emplea a 214 personas y es una de las pocas proveedoras con capacidad de producción, tecnología y cumplimiento para abastecer a toda la cadena yerbatera, incluyendo exportadores como la uruguaya Canarias.
Aunque comenzó como proveedor de envases secundarios (los packs de polietileno para la distribución mayorista), el salto a los envases primarios lo posicionó como un jugador central en la cadena de valor de la yerba.
La industria del packaging, especialmente en sectores alimenticios como la yerba, está fuertemente atada al comercio exterior. Envasando importa insumos críticos como polipropileno, pigmentos y papel marrón, lo que la expuso a las restricciones del cepo durante 2023. Aun así, Gartner decidió mantener su nivel de inversión, mientras otros actores quedaron pescando en la pecera.
Esto le permitió capitalizar el contexto y consolidar su posición en un mercado que produce más de 500 millones de paquetes de yerba anuales. La empresa también se ha expandido a mercados vecinos, como Brasil, donde fabrica envases para la yerba Canarias, que luego se comercializa en Uruguay y, recientemente, empieza a ganar consumidores en Argentina.
En cuanto a los cambios recientes en la regulación del sector yerbatero, Gartner considera que el mercado seguirá generando ganadores y perdedores. El volumen se mantiene, pero los jugadores cambian. Lo importante es que la industria siga apostando por la calidad, porque en tiempos de crisis no se compite por precio, se compite por valor, señala el empresario en una entrevista concedida al sitio Plan B.
La clave del éxito de Envasando, fue haber comprendido que su rol no era sólo fabricar envases, sino garantizar un servicio crítico para la logística y comercialización de un producto emblemático como la yerba. Fueron los primeros en lograr que no entren más envases desde Buenos Aires, motivo por el cual se generó más empleo y riqueza en Misiones.
Tu opinión enriquece este artículo: