Misiones es la provincia con mayor aumento del empleo formal en el NEA

La provincia de Misiones registró en mayo de este año 107.500 puestos de trabajos registrados (incluyendo al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares), según informó el Ministerio de Trabajo de la Nación. Esta cifra se incrementó un 1,2% respecto de mayo de 2021, cuando el número de empleados fue de 106.200. 

En ese contexto, el nuevo informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) dado a conocer por la cartera laboral nacional da cuenta del liderazgo de Misiones en el Nordeste Argentino (NEA) en lo que se refiere a empleo formal. La provincia que le sigue en número es Corrientes que en el quinto mes del año llegó a 77.400 trabajadores. Tercera quedó Chaco con 76.900 y por último Formosa con 26.400.


En términos absolutos, Misiones fue la provincia que más creció mensualmente del NEA junto a Chaco. En abril de 2022 se contabilizaron 104.300 empleados, es decir que en mayo se sumaron unas 3200 personas al mercado formal del empleo. Corrientes de un mes a otro incorporó 1.100 trabajadores (de 76.300 a 77.400). La provincia del Chaco también cerró mayo con 3200 asalariados más (de 73.700 a 76.900) y por último Formosa que integró 500 personas (de 25.900 a 26, 400).

A nivel nacional en el mes de mayo de 2022, se contabilizan 9,933 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,702 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

El conjunto de personas con empleo asalariado registrado presentó una variación sin estacionalidad del 0,3% en el último mes (31,2 mil trabajadores más). Esta variación positiva estuvo liderada por las empresas del sector privado (+0,4%, 25,2 mil trabajadores) y por el sector público (+0,2%; 5,4 mil trabajadores), mientras que el trabajo en casas particulares presentó una variación positiva del 0,1% (0,6 mil trabajadores).

El trabajo independiente se expandió en relación con el mes anterior (+1,1%; 28,5 mil personas más). Esta expansión se explica principalmente por el aumento en la cantidad de aportantes al régimen de monotributo (+1,7%, 30,5 mil personas), ya que el crecimiento en la cantidad de autónomos (+0,3%, 1,3 mil personas más) no logró compensar la caída de trabajadores que adhieran al monotributo social (-0,8%, 3,4 mil trabajadores menos).

En la comparación interanual, el total de trabajadores con empleo asalariado se expandió un 3,3% (+316,9 mil trabajadores). Este incremento obedece, principalmente, a la expansión del sector privado (+ 4,1%, 239,6 mil personas) y, en segundo orden, al crecimiento del sector público 2,4% (79,9 mil empleos más). Por su parte, el trabajo en casas particulares presentó una leve reducción durante el último año (-0,5%, 2,5 mil personas menos).

Finalmente, el trabajo independiente en su conjunto se expandió un 10,8% (+264,1 mil trabajadores) en la comparación interanual. No obstante, la dinámica de crecimiento fue heterogénea: el número de trabajadoras y trabajadores encuadrados en el monotributo social y monotributo mostró un crecimiento significativo (+17,9% y +10,6% respectivamente).

Tu opinión enriquece este artículo:

Aeropuertos del NEA se consolidan como plataforma para exportaciones aéreas de pymes

Empresas y emprendedores del norte argentino tendrán la oportunidad de capacitarse en exportación e importación aérea durante un workshop virtual que abordará las oportunidades logísticas y comerciales que ofrecen los aeropuertos de Posadas (PSS) y Puerto Iguazú (IGR). El encuentro se realizará el jueves 20 de noviembre a las 11 horas y busca potenciar la competitividad regional en el comercio internacional.

 

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Producción regenerativa chaqueña: diversificación y sustentabilidad en el campo

En Selvas del Río de Oro, cerca de General San Martín, Chaco, un establecimiento familiar lidera un modelo de producción agropecuaria que combina ganadería, huevos y pollos pastoriles con un enfoque sustentable. La apuesta por diversificar actividades permite integrar eficiencia económica con el cuidado del suelo y de los recursos naturales, buscando sistemas más resilientes frente a las variaciones climáticas.

 

Lui Wines y Acclaimed Wine Company presentan Alta Plata Malbec: una colaboración entre Mendoza y Napa Valley

La bodega Lui Wines, reconocido proyecto vitivinícola de Mendoza, presenta oficialmente Alta Plata Malbec, un vino nacido de la colaboración entre Lui Wines y el reconocido enólogo californiano Trevor Sheehan (propietario de Acclaimed Wine Co.). El lanzamiento se realizó en las instalaciones de Lui Wines y contó con la presencia de periodistas, invitados especiales y representantes de ambas bodegas.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.

Fuerte demanda laboral y nuevas oportunidades

Las compañías mineras publican activamente vacantes en portales como LinkedIn, Bumeran y Computrabajo, con perfiles que van desde ingenieros y técnicos especializados hasta operarios en altura y supervisores de seguridad industrial.

YPF acelera su plan de GNL: alianza con Adnoc y ENI, FID en el primer trimestre y meta de 18 MTPA

El presidente y CEO de YPF, Horacio Daniel Marín, confirmó que la petrolera avanzó a toda velocidad con su proyecto de GNL: tras el acuerdo marco firmado el 4 de noviembre con Adnoc y ENI, el objetivo es convertirlo en contrato vinculante en diciembre y salir a buscar el project finance desde enero, con la decisión final de inversión (FID) apuntada para el primer trimestre de 2026. “Lo mantuvimos en secreto y estamos muy contentos; armamos un consorcio muy fuerte”, dijo.