Durante la Expo de la Leche en Nogoyá, localidad del centro sur de la provincia considerada la capital provincial de la leche, se realizó la muestra industrial, comercial y ganadera, espectáculos artísticos y se presentó una variada agenda de charlas técnicas.
Entre ellas, en el Salón Aubia de la Sociedad Rural, también hubo un espacio para charlas informativas para esta actividad productiva que estuvieron a cargo de funcionarios y técnicos de nación y la provincia. Coincidiendo con la visita que el gobernador Bordet realizó a la fiesta, el ministro de Producción, Carlos Schepens, hizo entrega de aportes no reintegrables por un monto total de $ 4.908.494.
Los beneficiarios fueron 24 productores tamberos, oriundos de los departamentos Paraná, Diamante, Nogoyá, Tala, Villaguay, Gualeguaychú y Gualeguay que destinarán esos fondos a la incorporación de 591 hectáreas de reserva forrajera, 394 hectáreas de pasturas, 44 vaquillas de mejora genética, equipos de frío, pozo de agua y maquinaria (pala frontal, tractor y pala niveladora).
Los disertantes de organismos nacionales informaron sobre el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), como asi también se abordaron aspectos y brindaron asesoramiento para mejorar la competitividad y sustentabilidad en los tambos.
Luego fue el turno de los expositores de la provincia, representada por funcionarios del Ministerio de Producción. En la oportunidad, los directores de Agricultura y de Ganadería, Lucio Amavet y Exequiel Alvarenque, respectivamente, ofrecieron a los asistentes las características, objetivos, modalidad de funcionamiento y requisitos de acceso del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf) que se ejecuta desde esa cartera y el cual ya aportó, desde comienzo de su ejecución, casi 40 millones de pesos a productores entrerrianos de la cadena láctea.
¿Qué es el Prodaf?
El Prodaf es una herramienta de financiamiento y acompañamiento técnico que tiene por objetivo promover una mayor competitividad de los pequeños productores y agricultores familiares de las distintas cadenas de valor. Esto mediante el incremento de la productividad, la planificación de los sistemas productivos eficientes y sustentables, la adopción de nuevas tecnologías y la promoción del asociativismo y el cooperativismo.
En la provincia, el Prodaf lleva aprobados en total (contemplando tanto la cadena láctea como la citrícola) 386 planes de negocio, por un total de $ 53,7 millones. Recientemente, también se incorporó la cadena ganadera como un sector a respaldar y potenciar con el programa.
La ejecución del programa se basa en el trabajo articulado con diversas instituciones, como el INTA, el Senasa, los municipios, las entidades agropecuarias (Fecier, Caproler), y otros organismos estatales como la Dirección General de Ganadería.
Tu opinión enriquece este artículo: