El diseño textil se reinventa en el Chaco pese a la pandemia

Anabella Oviedo, diseñadora textil, comentó cómo trabaja el sector pese a la pandemia que obligó a la cancelación de eventos públicos y cualquier encuentro que implique aglomeración de personas, incluso durante varias semanas el cierre de locales de venta de indumentaria.

Image description

Oviedo rescató que "el Chaco tiene una larga historia en diseño y producción local. Como co fundadora del emprendimiento Fluxus, una de las primeras marcas chaqueñas, podemos decir que hoy 20 años después, continúa en el mercado, brindando trabajo y produciendo".


Asimismo, informó que existe un colectivo de diseñadores en la provincia que "siempre estuvo presente pero no de una forma tan organizada como lo está hoy". "Creemos que la salida es colectiva. Hay que aunar esfuerzos, pensando y repensando las posibilidades entre todos. Venimos golpeados en los últimos años. Se resintió la producción pero el gran empuje que se le dio a la industria de la indumentaria permitió que retomemos ese camino en medio de esta situación. Empezamos a juntarnos, movernos, escucharnos, pensar y plantear salidas para hoy y hacia adelante", relató la emprendedora.

Los 43 diseñadores que forman parte del colectivo, actualmente organizan encuentros virtuales donde analizan la realidad del sector, "e invitamos a que se suman todos los que puedan". "Este es un área en que apelamos a lo colaborativo, porque atrás de una producción textil están las cabezas que piensan los diseños, están los que cortan las telas, los que cosen, los que venden la tela, los que realizan las producciones visuales, los comunicadores, es una gran red que genera un movimiento económico importante", expresó Oviedo.


Así, agradeció a los "usuarios, que sin ellos, no existimos. Cuanta más gente tome conciencia de lo que significa poner dinero en prendas locales, será más positivo para toda la red de la actividad económica local. Es un círculo virtuoso en donde todos nos beneficiamos".

Tu opinión enriquece este artículo:

Diversificación, innovación, alianzas clave y desarrollo tecnológico (la nueva apuesta de Rosamonte)

En una movida que refuerza su posicionamiento dentro del sector alimenticio, la empresa Hreñuk S.A., conocida por su marca insignia Rosamonte, avanza con una estrategia de diversificación productiva y generación de valor agregado. La compañía formalizó una alianza estratégica con el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), dirigido por el reconocido chef Ariel Rodríguez Palacios, en una iniciativa que combina posicionamiento de marca, educación culinaria y desarrollo productivo.

Retroceso en el nordeste: Globant abandona su única oficina en la región (pone fin a una década de presencia tech)

En 2021, Globant, el unicornio tecnológico argentino, anunciaba con entusiasmo una inversión de 800 millones de pesos y la contratación de 1.000 personas en la provincia del Chaco a lo largo de cinco años. El plan incluía la construcción de oficinas en el nuevo Parque Tecnológico de la provincia y la promesa de generar oportunidades de desarrollo profesional para jóvenes chaqueños, con iniciativas como las becas Code Your Future.

El nuevo puerto de Ituzaingó: ¿solución logística o apuesta a largo plazo?

Con una inversión cercana a los 50 millones de dólares, quedó inaugurado el nuevo puerto de Ituzaingó, una infraestructura clave sobre el río Paraná que promete transformar la logística y la matriz productiva de Corrientes y toda la región del Norte Grande. El puerto cuenta con un muelle de 306 metros de largo, capacidad para operar simultáneamente con cuatro barcazas de 60 metros, y un patio de cargas de 50.000 metros cuadrados, preparado para mover hasta 40.000 contenedores TEU.

Helado, contenido y cultura pop: Ibai y Young Miko revolucionaron el local de Lucciano’s en Barcelona

Desde su local en Barcelona, Lucciano’s volvió a demostrar que el helado argentino puede ser mucho más que un producto gastronómico: puede ser contenido, experiencia y cultura pop. La marca marplatense llevó adelante una acción de marketing disruptiva con dos figuras globales –Ibai Llanos y Young Miko– que atendieron al público, vendieron paletas y generaron una ola de visibilidad internacional con impacto directo en ventas y posicionamiento.