La Nuez Pecán se afianza en el Chaco (un cultivo alternativo con gran potencial exportador)

El cultivo de nuez pecán es un sector de gran potencial tanto para el mercado interno como para la exportación. Soporta sequías, heladas, inundaciones y calores intensos, gracias a esto es, sin duda alguna, un cultivo con enorme potencial, con una demanda impensada aún en términos de mercados.

Image description

En la provincia del Chaco ya se ha puesto en marcha un programa de fomento del cultivo, y los productores que vienen desarrollando esta actividad desde hace al menos dos décadas, lo celebran.


"Recién está prendiendo esta idea de hacer nuez, aunque nosotros lo hacemos por hobby, por tener este producto en casa", cuenta a Norte Rural el productor Nelson Binder, productor agrícola que por hobby, incursionó hace unos años en el cultivo de la nuez pecan. Tiene su predio a la vera de la Ruta Provincial 13 que une Villa Angela con General Pinedo, a 2 kilómetros al sur oeste del consorcio "Las Moreras".

La técnica usada por Binder consiste en el injerto. Todo lo que sabe lo aprendió a través de internet, tomando contacto con técnicos y especialistas de universidades de Estados Unidos de quienes recibió asesoramiento gratuito y asegura que le dieron muy buenos resultados.

El gobierno provincial apunta a atraer la atención de productores de distintos puntos del Chaco en lo que respecta al cultivo de nuez pecán, un sector de gran potencial tanto para el mercado interno como para la exportación. Actualmente está en marcha un programa de financiamiento conjunto entre el Ministerio de Producción, Industria y Empleo y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), herramienta de promoción para incrementar superficie en las zonas geográficamente aptas para esta fruta.

La estrategia, a cargo de la Subsecretaría de Agricultura, busca generar las condiciones para diversificar el abanico de cultivos locales pero al mismo tiempo integrar a la nuez pecán con otras actividades productivas entre ellas la ganadería, la apicultura y la horticultura. El programa apunta a la puesta en marcha de microcuencas de producción a través de la asistencia directa que incluye capacitación técnica y financiamiento mediante herramientas de fondeo de negocios.

Entre las metas iniciales figura acompañar a los productores durante una primera etapa del cultivo dotándolos de una visión novedosa y una mejor perspectiva en materia de producción agropecuaria, promoviendo -al mismo tiempo- la diversificación a través de la incorporación de una especie de largo plazo.

El Chaco cuenta con regiones más aptas que otras para la nuez pecán dadas los requerimientos edafo-climáticos para el desarrollo del cultivo: los departamentos San Fernando, Libertad, 1° de Mayo, Bermejo, Libertador General San Martín, Sargento Cabral, General Doonovan, Presidencia de la Plaza, 12 de Octubre, 2 de Abril y Mayor Luis Jorge Fontana.

Como parte del programa de incentivo y promoción el gobierno realizó recientemente dos jornadas a campo de capacitación (una en Colonia Benítez y otra en Presidencia Roca) a cargo de expositores y técnicos del Inta Bella Vista (Corrientes).

Tu opinión enriquece este artículo:

Aconcagua Energía suspendió su emisión de bonos (y enfrenta un panorama financiero crítico)

La petrolera argentina Aconcagua Energía (Paesa) suspendió la colocación internacional de Obligaciones Negociables por US$ 250 millones que había proyectado emitir en el mercado de Nueva York. La decisión, oficializada el 23 de mayo y notificada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), pone de relieve las crecientes dificultades financieras de la compañía, que atraviesa una etapa marcada por escasa liquidez, vencimientos cercanos y un potencial default técnico si no logra asegurar nuevas fuentes de financiamiento.

¿Cómo se está reconfigurando el mapa energético argentino? (la mirada de un experto del sector)

El empresario energético y referente del sector combustibles, Miguel De Paoli, analizó la evolución del mercado argentino en las últimas décadas. En un diálogo que combinó visión estratégica y compromiso cultural, De Paoli repasó los desafíos estructurales de la industria, el impacto del componente impositivo en el precio final de los combustibles, y también sorprendió al revelar su faceta como promotor del arte del ilusionismo.

Un museo que no es solo para ver: experiencias, bares y mucha cultura en Corrientes

(Por Tiziana Santalucia) En pleno centro de Corrientes, justo en la esquina de 9 de Julio y San Juan, un edificio con historia está viviendo su mejor transformación. Lo que alguna vez fue un banco a principios del siglo XX ahora se está convirtiendo en el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (MACC), un lugar que promete ser mucho más que un espacio para exhibir arte: será un punto de encuentro cool que mezcla pasado, presente y futuro.

Acogra S.A. fortalece su presencia en el NEA con soluciones adaptadas al productor regional (llega a Agronea con soluciones de alto impacto)

Con una propuesta basada en la nutrición inteligente y eco-protectora de cultivos, Acogra S.A. se consolida como un actor relevante en el desarrollo de fertilizantes líquidos formulados para enfrentar los desafíos actuales de la producción agrícola. La empresa, con sede en el corredor agrícola entre Río Tercero y Tancacha (Córdoba), ofrece soluciones adaptadas a las condiciones del noreste y noroeste argentino, donde mantiene una presencia activa.