La misionera Faniot fue la única empresa fuera de Buenos Aires que participó de la jornada New Space Argentina (con el nanosatélite Melchora)

Misiones, conocida por ser una incubadora de startups, volvió a destacarse en la comunidad tecnológica argentina durante la jornada New Space, un evento dedicado a impulsar la innovación aeroespacial y su importancia en la Economía del Conocimiento.

La empresa misionera Faniot se encuentra en la etapa final del desarrollo de Melchora, un nanosatélite pionero en la región que medirá las absorciones de CO2 en la selva misionera, ofreciendo datos precisos para la conservación ambiental.


En una entrevista exclusiva de MisionesOnline con Martín Bueno, Co Fundador y CEO de Faniot, se dieron a conocer los avances significativos en el proyecto del nanosatélite Melchora. El dispositivo, cuyo nombre rinde homenaje a Melchora Caburú, ha sido elaborado en colaboración con la división Fansat de Faniot, dedicada al desarrollo satelital, desde su base en Oberá.

El proyecto, financiado en parte por la Agencia I+D+i, a través de un aporte no reembolsable, ha superado la fase media de desarrollo y se encuentra en la etapa final de pruebas de electrónica. La relevancia del proyecto fue reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, que seleccionó a Faniot como una de las cinco empresas para presentar avances en el área del New Space durante un evento en Tecnópolis.

Melchora es el primer nanosatélite misionero destinado a medir las absorciones de CO2 en la selva misionera. El satélite, que orbitará a baja altura (unos 400 kilómetros), recogerá datos de sensores en tierra, proporcionando una métrica precisa de las condiciones ambientales en la selva. Esta información tendrá un impacto significativo en la conservación y políticas de cuidado ambiental.

El desarrollo de Melchora no es la única iniciativa de Faniot. Bueno compartió que también están trabajando en una nueva generación de kits educativos para aprender robótica y programación, con la adición de la vertical de inteligencia artificial. La empresa busca promover la innovación y la tecnología en la provincia de Misiones y en todo el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

'Stranger Things': 100 marcas dentro de su contenido: catálogo de una época que retorna (80-90´ is back + on line + ai)

(Por Maqueda-Maurizio) La aparición de 100 marcas en 45 categorías en temporada 3 de 'Stranger Things' inicialmente generó críticas, pero no fue menor en la 4, y claro, tampoco lo será en la 5, por que la realidad es que históricamente siempre grandes secuelas como Transformers, James Bond, Tom Gun, Avengers, y casi todo el cine exitoso, además de los clips musicales, el gaming, los deportes, el espectáculo y hasta la política), está solventado y potenciando por el product placement.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Tercera gran jornada en Devconnect Buenos Aires: récord global y una brújula para la economía cripto de anglolatam y el mundo

(Por Maurizio desde Buenos Aires, con Taylor, Maqueda y Martínez Bueno en un crossing Miami-España-Argentina) Devconnect, la gran feria cripto que gira alrededor del ecosistema Ethereum, ha transformado Buenos Aires en una meca mundial de innovación, negocios y tecnología descentralizada. (Una declaración del cambio de “autopista” en las finanzas).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Argentina y Alemania fortalecen cooperación en energías renovables tras un encuentro clave en La Plata

El workshop bilateral “Energías renovables en la transición: retos, innovación y oportunidades” finalizó en La Plata y dejó una agenda de trabajo conjunta entre Argentina y Alemania para avanzar en investigación, tecnología y políticas vinculadas a la transición energética. El encuentro se desarrolló durante dos jornadas en el Centro Bonaerense de Energías Renovables, ubicado en el Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Errores históricos del Product Placement: lo que Stranger Things Evitó con maestría y te enseña para que lo apliques en todo contenido

(Por Maqueda-Maurizio) En 'Stranger Things', (como en Top Gun, por ejemplo) los personajes nunca describen productos. Steve no dice "Scoops Ahoy usa solo ingredientes premium para crear experiencias de helado inolvidables". Simplemente sirve helado, se queja del uniforme, flirtea con clientas. La marca existe en background, no en foreground conversacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Sacudón en YPF: renunció Carlos Bastos y lo reemplaza Lisandro Catalán en el directorio

La petrolera YPF informó de manera sorpresiva la renuncia de Carlos Manuel Bastos a su cargo como director titular por la Clase D, una decisión comunicada formalmente a la Comisión Nacional de Valores como “hecho relevante”. La salida del ex secretario de Energía de Carlos Menem ocurre en medio de fuertes reacomodamientos internos y un contexto político convulsionado dentro del oficialismo.