La inflación ¿bajará a un dígito? ¿A qué costo? (Alejandro Pegoraro, de Politikon, revela algunos puntos claves)

Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon, nos cuenta sobre la reducción de la inflación y las acciones del Gobierno Nacional para julio-agosto, también nos explica las complicaciones observadas en marzo por el impacto del inicio de clases y otros factores económicos.

Image description

El Gobierno nacional tiene la expectativa, para julio o agosto, de reducir a un dígito la inflación. Para Alejandro el problema es que en el mes de marzo ya se están observando complicaciones. “Tenemos un inicio de clases que impacta en todo el país de manera muy fuerte, que impactó en el NEA en febrero y seguirá haciéndolo en marzo. El cambio de temporada, que también te lleva para arriba los precios, por ejemplo, el calzado, tarifas que todavía están ajustándose. Aquí, en la región del NEA, fue 10,9, particularmente el índice fue mucho más bajo que el nacional pero hay que tener en cuenta que no impactó todavía lo que va a ser el incremento en transporte público, que lo vamos a ver dentro de unos días", sostuvo.

El consultor también habló sobre el impacto de las tarifas de energía eléctrica: "hay varios aspectos que todavía están en materia de resolución y que eso hace pensar de que esa baja en las tasas de crecimiento de inflación de los últimos dos meses, aún siendo alta, digamos, no sea un proceso todavía del todo sostenido y que podamos creer que es una tendencia irreversible".

Sobre la estrategia de la gestión de Javier Milei, Pegoraro dijo que lo que hace es "enfriar la economía", osea, libera los precios regulados y va a llegar a un punto de equilibrio en algún momento del año y, sumado al enfriamiento de la economía, muchos precios pueden ir para atrás. Sin embargo advirtió que no será para que sean "más baratos".

Para el consultor, el problema de fondo es el costo que esto conlleva, un costo social que es importante, porque se va a enfriar la economía y con esto, la actividad laboral va a decaer aumentando el desempleo, la licuación de los pesos, y un menor consumo. Según el plan económico que el gobierno está aplicando la inflación va a bajar a un dígito, sin duda, antes del fin de año, pero con un costo social muy alto, afirmó Pegoraro.

Tu opinión enriquece este artículo:

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Respaldo en la nube: continuidad y ahorro en el transporte energético

El transporte y almacenamiento de hidrocarburos constituyen un eslabón vital entre la producción y la distribución. Oleoductos, estaciones de compresión y plantas de acopio sostienen el flujo constante de la cadena energética. Una interrupción no solo implica pérdidas millonarias, sino también sanciones regulatorias y riesgos de seguridad que afectan a toda la operación.

Un colapso del tribalismo fanático ideológico está atacando (y matando) a todo lo que se enfrente a la militancia de izquierda (¿Por qué?)

(Por una cocreación junto Ristretto, con Taylor-Molina-Alonso-Maurizio) Imagine que su cerebro tiene un interruptor tribal. Cuando se activa, su córtex prefrontal —sede del razonamiento— se apaga, y la amígdala —centro del miedo— toma el control. Este mecanismo, descrito por el neurocientífico Marco Iacoboni en "Mirroring People", es el arma secreta del populismo del siglo XXI. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico)