Finalizó el Censo de Parques Industriales de Corrientes

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio y la Dirección de Estadísticas y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información culminaron el registro de información de las empresas instaladas en cada predio.


 

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio y la Dirección de Estadísticas y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información, finalizaron el primer Censo de Parques Industriales de Corrientes (CPIC)


Desde la cartera industrial felicitaron a los censistas por el trabajo realizado y resaltaron la importancia de contar con información de las empresas instaladas, sus necesidades, posibilidades de crecimiento y la infraestructura de cada parque para emplear mejor los recursos públicos en el proceso de desarrollo y modernización que encabeza el gobernador Gustavo Valdés.

En abril y mayo, los censistas relevaron los parques industriales que se encuentran en funcionamiento en la provincia, y las empresas que operan dentro de los mismos. Las tareas demandaron un trabajo coordinado con los municipios, los administradores de cada parque y los empleados administrativos de cada empresa para obtener datos fehacientes que reflejen la situación actual. Tras la finalización del CPIC, la Dirección de Estadística y Censos está procesando los datos.  


“Cuanto mayor información tengamos, y su condición sea precisa y fidedigna, las políticas públicas del Gobierno serán más acertadas”, dijo el titular del Ministerio de Industria, Raúl Schiavi.

Es la primera vez que se realiza un Censo de Parques Industriales en la provincia, esto quiere decir que además de la planificación y ejecución de las obras también hay un seguimiento y una mirada puesta en el desarrollo de los mismos para generar más y mejor trabajo para los correntinos.

La intención de este trabajo de relevamiento es conocer las distintas condiciones en las que se encuentran los parques industriales y las empresas establecidas dentro de los mismos. Se busca detectar las necesidades y la situación de operatividad de las industrias para generar respuestas desde el estado. Por eso, el objetivo son dos unidades económicas: los parques industriales y las empresas establecidas y funcionando dentro de los mismos.

Los parques industriales son un espacio común con infraestructura y servicios compartidos, donde se producen bienes y se desarrollan servicios complementarios. Este espacio se diferencia del ejido urbano habitacional porque su objetivo es la creación de economías de escala, con la posibilidad de ofrecer espacios y servicios específicamente adaptados a las necesidades de las unidades económicas.


Algunos de los indicadores que se buscan relevar a través del Censo son: superficie en hectáreas para cada empresa, rubros de las empresas instaladas, personal contratado y potencial de generación de empleo, la situación de las empresas en cada uno de los parques industriales, porcentaje de ocupación de los predios y perspectivas de crecimiento.

Con esta información se elaborarán informes de gestión que posibiliten conocer el impacto socioeconómico de los parques industriales, permitiendo a su vez, la toma de decisiones en materia de políticas públicas que logren satisfacer las necesidades detectadas e impulsen el desarrollo productivo, la inversión y empleo privado en la provincia.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Por qué Chaco lidera los precios de combustibles en el NEA? (aunque supera la media nacional)

La provincia del Chaco registra los precios de combustibles más bajos dentro del NEA, aunque continúa ubicándose por encima del promedio nacional. Así lo explicó el referente del sector energético Miguel De Paoli, quien atribuyó esta situación a una combinación de factores impositivos, comerciales y de segmentación del mercado que se consolidaron durante 2025 y proyectan su impacto en 2026.

Chaco suma un acuerdo con CAME y Fechaco para apuntalar a las MiPyMEs

La provincia del Chaco firmó en Buenos Aires un acuerdo de cooperación con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica del Chaco (Fechaco), con el objetivo de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de herramientas de capacitación y asistencia empresarial.

Toll Maderas obtiene sello FSC y abre puertas para exportar a mercados exigentes (sostenibilidad y competitividad forestoindustrial)

La forestoindustrial Toll Maderas SRL, con base en la ciudad de Eldorado, Misiones, dio un salto relevante en su proyección internacional al obtener la certificación FSC (Forest Stewardship Council) tanto en Cadena de Custodia como en Madera Controlada, un estándar que garantiza la trazabilidad completa de la materia prima desde el bosque hasta el producto final.