Corrientes muestra su potencial en Francia (chamamé y la gastronomía correntina en Fleury-sur-Orne)

Durante siete días se presentará el atractivo turístico y gastronómico de Corrientes en Francia. Con presentaciones de chamamé, comidas típicas, literatura, paisajes naturales y cine debate, la exposición tendrá lugar desde el 13 al 19 de noviembre en Fleury-sur-Orne, municipio de las afueras de Caen en la región de Normandía. De la actividad participarán distintos liceos franceses y el público en general que desee conocer sobre la cultura correntina. 

“La semana de Corrientes en Francia” es una actividad que por primera vez busca promover el patrimonio correntino en el país francés. Con muestras de la música y danza chamamecera, degustaciones de comidas de la región como chipa, mbaipy, mandioca frita, y del país como el mate y dulce de leche. Con muestras de los Esteros del Iberá, bañados, fauna y flora autóctona. Además se proyectarán documentales inspirados en la provincia, con la posibilidad de realizar cine-debate. 


Los correntinos que elaboraron el proyecto “Découverte la province de Corrientes” y tienen la responsabilidad de presentarlo en Francia son la profesora de Francés Carolina Monzón y David Miqueri Morad, profesor de Inglés en el Departamento de Idiomas Modernos de la Universidad Nacional del Nordeste. 

Monzón, autora del proyecto contó a El Litoral que “en la semana de expo se van a presentar los banners de las distintas instituciones educativas de Corrientes y cada día va a responder a una actividad peculiar, por ejemplo, el día del chamamé, como danza y música, un día de reflexión sobre las producciones literarias correntinas, sobre la gastronomía y otro sobre el cine”. 

Durante la semana se dedicará un día para las distintas propuestas que iniciarán el lunes con la presentación, el martes con danza y música correntina, el miércoles sobre la gastronomía, el jueves de reflexión sobre las producciones literarias correntinas, el viernes sobre el chamamé, sábado de degustación de vinos y empanadas argentinas, con el cierre para el día domingo con cine debate sobre las producciones audiovisuales. Estas estarán distribuidas en tres sitios del municipio de Fleury-sur-Orne, como el Espace Oresme, la biblioteca popular “Pauline Roland” y el centro sociocultural de esa localidad francesa.

Desde la organización confirmaron a El Litoral la asistencia de estudiantes de los distintos liceos de Normandía que estudian el idioma español, quienes tendrán la oportunidad de aprender sobre la provincia correntina. La actividad, declarada de interés por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Corrientes y del Movimiento Sanmartiniano de la provincia, se realizará desde el 13 al 19 de noviembre.

En los stands estarán expuestos afiches que fueron realizados por docentes de los institutos de formación superior docente y tecnicaturas así como por estudiantes de varias unidades académicas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) como el Departamento de Idiomas Modernos de la Dirección de Extensión Universitaria, la Facultad de Derecho, el Instituto de Botánica del Nordeste y la Escuela Eragia que realiza todos los años intercambios con liceos franceses. 

El proyecto de cooperación internacional fue avalado por la ministra de Educación de la provincia, Práxedes López, que brindó la posibilidad de coordinar las acciones desde la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa del Ministerio de Educación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)