La reunión estuvo organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata, con el objetivo de compartir experiencias y plantear una posible agenda de trabajo de vinculación comercial, entre los integrantes de la región.
El ministro chaqueño apuntó a potenciar la integración de los países para “poder crecer y desarrollarnos en conjunto”.
Encuentro de gobernadores
El último encuentro de gobernadores de Argentina y Brasil, en el que participaron los mandatarios de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Salta, Tucumán, y Mendoza, y los gobernadores de Río Grande do Sul, Paraná, y representantes de otros Estados del vecino país-, tuvo como resultado la decisión de aplicar el "Plan de acción" acordado por los presidentes de Mauricio Macri y Michel Temer, a principios de este año.
Ferrer estuvo acompañado por la representante de la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Tania Yedro, quien señaló que “a partir de la última reunión bilateral, los gobiernos regionales y subnacionales comenzamos con distintos esquemas de trabajo en los que se enmarca este encuentro”.
Ferrer señaló que “en la última reunión de gobernadores se habló de tres ejes que me parecen muy importantes trabajar: los agronegocios, la logística, y la energía. Estos encuentros nos posibilitan poder entender la gran oportunidad de desarrollo que hay en la franja que atraviesa desde Rio Gran do Sul pasando por el NEA y NOA de Argentina, hasta Antofagasta Chile, uniendo el Atlántico y Pacífico, con toda la potencialidad productiva, económica, de desarrollo, que tiene nuestra región”, destacó.
No obstante, “siempre tuvimos una visión muy vertical de nuestro desarrollo. Siempre mirando al puerto al Buenos Aires o al centro del país. Y es ahí donde tenemos todo un trabajo de cambiar la forma de pensar y de actuar, no sólo en el sector público, sino también desde el sector privado donde parece que toda la actividad económica tiene que tender a concentrarse en el centro del país. Nuestra infraestructura logística lleva a que nuestras materias primas, con muy escaso o muy poco valor agregado, vayan en ese sentido, donde se genera la industrialización y ese famoso eje Buenos Aires - Sao Paulo”, agregó.
Planteando como desafío “poder encontrar esos puntos de encuentro para poder crecer y desarrollarnos en conjunto”, consideró que “tenemos que buscar nosotros nuestro lugar en el mundo para poder insertarnos en los mercados”.
La comitiva brasileña recorrió parques industriales
La comitiva brasilera realizó ayer una recorrida por empresas del Parque Industrial de Barranqueras, acompañados por el subsecretario de Industria y Valor Agregado, Basilio Nykolyn. Visitaron las firmas Fibroart, Alimentos del Nordeste, y también la sede del Centro INTI Chaco.
Luego la comitiva se dirigió a la empresa Unitan y, finalmente, al Sarmiento Shopping, donde fueron recibidos en el local de Espacio Origen Chaco, el formato de comercialización impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios, donde se ofrecen productos de nuestras economías regionales, con un diseño innovador y de una manera competitiva.
Tu opinión enriquece este artículo: