Los comerciantes de 13 provincias están en alerta ante la posibilidad de que el beneficio quede sin efecto debido a que los gobernadores deben modificar el plazo de retención a los Ingresos Brutos. 69 ciudades de frontera serán las afectadas de no concretarse antes del próximo 8 de octubre.
“Para frenar el éxodo de compras a países limítrofes, la CAME junto a ATACYC, diseñaron un plan de compras que, diferencia del programa ‘Ahora 12’, alcanza especialmente al turismo fortaleciendo la oferta para agencias, hotelería y gastronomía en 12 cuotas sin interés”, señaló CAME en un comunicado.
Se trata del “acuerdo comercial más grande del país”, destacó el Secretario General de CAME, José Bereciartúa, que remarcó que el beneficio se aplica todos los días para todos los rubros con todas las tarjetas y bancos.
Las estadísticas señalan que las ventas minoristas acumulan un descenso interanual del 2,6% en los primeros 8 meses de 2017, y esta tendencia se intensificó en las ciudades de frontera afectadas por la falta de competitividad frente a Chile, Paraguay y Brasil.
A fin de disminuir tal efecto, la CAME y la cámara que agrupa a las tarjetas de crédito llegaron a este acuerdo para 77 localidades en 15 provincias, pero sólo los gobernadores de Tierra del Fuego y Corrientes firmaron la extensión del plan hasta enero.
Empresarios que aún no se definieron
Es por ello que los empresarios de Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Río Negro (que firmaría este miércoles), apuntaron a los mandatarios provinciales que aún no se definieron y corren el riesgo el próximo 8 de octubre de quedarse sin el beneficio.
“Sería una pérdida porque ese plan nos ayudó bastante a aumentar las ventas en los últimos meses”, dijo Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan.
Pedido de la CAME
La CAME solicita que las provincias posterguen la retención del impuesto a los Ingresos Brutos para las compras realizadas con tarjetas, a fin de continuar ofreciendo las 12 cuotas todos los días. Actualmente, se cobra la retención en el momento que se liquida la tarjeta y los comerciantes piden que se realice con la declaración jurada, lo que les daría una tregua de hasta 40 días para abonar esos importes.
Cruces de Misiones y Formosa a Paraguay
Ya se ha vuelto cotidiano los viajes de compras al país vecino en búsqueda de adquirir productos a un costo menor que en la argentina. En 2016, sólo por el puente Posadas-Encarnación, pasaron 12 millones de personas. Por este paso que une ambas ciudades cruzan diariamente entre 40 a 45 mil personas; en dos años, lo hicieron por tren dos millones.
Se estima que por mes los posadeños en Encarnación dejan unos 40 mil millones de guaraníes a los comerciantes paraguayos (115 millones de pesos. Es decir, 1.380 millones de pesos anuales aproximadamente, sin contabilizar los feriados)
Según información publicada por el diario paraguayo ABC, las compras de argentinos en la ciudad de Itapúa -cercana a la frontera misionera- se triplicaron en los últimos meses.
Por la crisis cerraron en la provincia alrededor de mil comercios, según la Federación Económica de Misiones.
De Formosa a Paraguay, unas 5 mil personas cruzan en promedio por día para hacer compras minoristas, según datos proporcionados a la prensa por el Jefe de Delegación Formosa de la Dirección de Migraciones, Luis Recalde.
Tu opinión enriquece este artículo: