El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Iccti) firmó un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para la construcción del Centro de Innovación en Ciencia de Datos (Cinnodat), que se emplazará en Resistencia, con una inversión total de $ 497 millones. El anuncio lo realizó el presidente de la nación Alberto Fernández, en el marco del Programa Federal "Construir Ciencia", que propone más de 20 obras de infraestructura científica y tecnológica en todo el país.
La licitación para la construcción se abrirá en los próximos meses y está previsto que la ejecución de la obra dure unos 12 meses aproximadamente. El edificio tendrá un poco más de 2400 metros cuadrados cubiertos, con lugar para grupos de investigación que estén desarrollando su actividad en ciencia de datos o instituciones científicas y/o tecnológicas de la provincia que presenten proyectos para ser realizados en este nuevo espacio. El lugar contará con espacio para coworking, innovación, startups, aulas y salas de reuniones para empresas que desarrollen proyectos vinculados a la ciencia de datos.
El edificio contará con tres pisos, uno con un enfoque más empresarial, otro más académico y también va a albergar las oficinas del Iccti. El Cinnodat estará emplazado en un terreno que fue cedido por el Conicet y tendrá su acceso principal por avenida López Piacentini. Será una iniciativa interinstitucional, ya que estarán vinculados el Iccti, el Conicet, las tres universidades públicas con presencia en la provincia (UNNE, UTN Frre y Uncaus), el Polo IT y la Unión Industrial del Chaco.
"Va a ser fundamentalmente un espacio de encuentro para lo que es el sector de ciencias de datos de la provincia del Chaco y en todo el norte del país", adelantó el presidente del Instituto Chaqueño de Ciencias, Tecnología e Innovación, Juan Martín Fernández.
Además, explicó que la idea de la propuesta es que allí se reúna el sector académico y empresarial que esté vinculado con la temática.
Se busca que el centro concentre la investigación, innovación, creación de proyectos colaborativos y formación de recursos humanos altamente calificados en las áreas de ciencias de datos, abarcando el desarrollo de nuevas metodologías y la aplicación a múltiples disciplinas. "A pesar de que la ciencia de datos es uno de los sectores que más teletrabaja y donde lo remoto predomina, creemos que la cercanía física hará que se logren vínculos que a la vez generarán nuevos negocios, conocimientos y proyectos”, indicó el presidente del ICCTI. "Va a ser un espacio físico de referencia a nivel nacional, aprovechando que el Chaco está a la vanguardia de lo que sería una segunda línea de provincias dedicadas a la industria del software", agregó.
Asimismo, precisó: "Esto se concatena con otras iniciativas y esfuerzos del gobierno provincial, como la que lleva adelante la Subsecretaría de Empleo con el Informatorio, la formación de recursos humanos en videojuegos y la reducción de costos laborales para todas las empresas que quieran dedicarse al software en El Chaco". Además, mencionó los beneficios nacionales que se suman para este tipo de empresas a través de la Ley de Economía del Conocimiento, que incluye una serie de beneficios fiscales para el sector.
La ciencia de datos es una disciplina transversal que se desarrolla y utiliza actualmente en la mayoría de las grandes áreas de investigación, como también en la industria tecnológica cubriendo una variedad de empresas que requieren del procesamiento automático de grandes volúmenes de datos.
Tu opinión enriquece este artículo: