Aprendiendo a planificar, crear e interrumpir: ¿Por qué los clientes se escapan de nuestra publicidad?

(Juan Marcelo Darnay) ¿Puede comenzar un artículo con una mala noticia? Bueno creo que sí, de hecho estoy a punto de hacerlo. Nuestros clientes están hartos, cansados de tanta estimulación publicitaria que nunca pidieron y harán todo lo posible para evitarnos. Quizás el ejemplo icónico sea YouTube y sus comerciales previos al inicio de nuestro video favorito.

Image description

Facebook no se queda atrás (a pesar de su cambio de algoritmo “a favor del usuario” obligando a las marcas a invertir cada vez más dinero para ser visibles) y prácticamente todas las páginas de internet que visitamos persiguiéndonos con algún banner publicitario de ese viaje que estamos planificando o esa heladera en oferta que intentamos comprar. Sobran ejemplos pero sé que no te sobra el tiempo, y justamente es este uno de los mayores problemas, ¿tu problema? ¡No! el de las marcas.

Si queremos revalorizar las experiencias que diseñamos para nuestros clientes debemos prestar atención al tiempo que le quitamos al cliente sin que este lo haya pedido. El tiempo es uno de los tres recursos (en próximas entregas te cuento cuáles son los otros dos) más importantes con los que contamos los seres humanos.

Hoy, mañana y seguramente por muchos años más viviremos rodeados de infinidad de medios, de la multiplicidad de plataformas, de la tecnología intentando facilitarnos la existencia y de una internet cada vez más accesible, necesaria y poderosa (se calcula que para el año 2020 el 51% de la población mundial tendrá acceso a internet).

Es importante que, como marca, entiendas que en cada campaña publicitaria, pieza de promoción o video comercial que pensas y lanzas al mundo, sucederán dos cosas: comenzaras el intento de convencer a tus clientes que eres mejor que la competencia y al mismo tiempo estarás interrumpiendo, (vaya responsabilidad, ¿no?) una parte de su día, actualmente si es menos de 1 minuto corres con ventaja.

Por eso la publicidad actual debe tener mucho de planificación, creatividad en su máxima expresión y finalmente tomar un par de decisiones importantes: ¿dónde y de qué manera quiero interrumpir a mi cliente? ¿Quiero entretenerlo? ¿Quiero educarlo? ¿Quiero ofrecerle una buena oportunidad? Quizás sean estas algunas de las (buenas) preguntas que deberás responderte en tu próxima campaña para evitar que los clientes se escapen a tu publicidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

La concesionaria más grande y futurista del país está en Posadas (de la mano de la empresa Lowe)

La empresa familiar Lowe, inauguró en Posadas (con una inversión de más de una década y casi 4 millones de dólares) la concesionaria Volkswagen más grande de Argentina. Ubicada entre las avenidas 117 y 115, cuenta con un espacio de 6.000 metros cuadrados para ofrecer servicios integrales y reforzar la presencia de la empresa en el mercado automotor misionero. Esta imponente infraestructura es el resultado de ocho años de construcción y planeación estratégica. 

TelCo amplía su certificación de calidad (y respalda a nuevas empresas en el desarrollo de soluciones innovadoras)

Con un portfolio de productos que crece, la empresa TelCo Corrientes Comunicaciones se afianza luego de un nuevo proceso de auditoría que permite obtener certificación de calidad a la firma. Tras haber obtenido la certificación ISO9001 para el sistema de venta de internet mayorista (uno de los principales servicios a los que se orienta), ahora consiguieron ampliar esos estándares a otros procesos que se desarrollan en el sistema.