Un lugar de trabajo que funcione sin problemas: ¿utópico o posible?

Adecco Argentina comparte qué es la gestión del lugar de trabajo y cómo lograrla. Hay que tener en claro los objetivos y qué necesitan los empleados. 

Image description

Cómo se gestiona el lugar de trabajo es una parte fundamental de un negocio exitoso. Al comprender los beneficios y desafíos que conlleva, se puede lograr que promueva la productividad y la rentabilidad. A su vez, una mayor rentabilidad significa más dinero para reinvertir en el negocio, creando un círculo de crecimiento. Pero… ¿Qué es exactamente la gestión del lugar de trabajo? Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, comparte de qué se trata y cuáles son sus beneficios.

Gestionar el lugar de trabajo implica coordinar las actividades de los empleados y establecer políticas y procedimientos. Además, se deberán llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar que funcione sin problemas y de manera eficiente. 

El objetivo es crear un entorno de trabajo propicio y seguro que fomente la eficiencia y ayude a las personas a ser productivas. Puede variar de acuerdo con factores como el tipo de negocio, la cultura de la empresa, las necesidades y preferencias de los empleados, y el espacio físico.

Antes de implementar la gestión del lugar de trabajo, se deben tener en claro dos cosas: qué se quiere lograr y qué necesitan los empleados. 

Cuando  la gestión del lugar de trabajo se hace correctamente tiene un impacto positivo en todos los aspectos de un negocio.

  • Mejor experiencia laboral: al proporcionarles las herramientas y el entorno de trabajo adecuados, aumenta la productividad de los empleados. 

  • Gestión mejorada del espacio: la gestión eficaz del lugar de trabajo ayuda a las empresas a utilizar mejor el espacio. Esto conduce a menos interrupciones y un uso más eficiente de los recursos.

  • Mejor comunicación: la comunicación entre empleados, gerentes y clientes se beneficia de prácticas mejoradas de administración del espacio de trabajo. 

  • Fomenta la automatización: al automatizar las tareas repetitivas, las empresas pueden liberar el tiempo de los empleados para que se concentren en tareas más urgentes.

Implementar cambios sin comprender las necesidades de los empleados puede generar frustración. Estos son algunos aspectos para considerar a la hora de gestionar el lugar de trabajo:

  • Utilización: optimizar el uso del espacio disponible para garantizar la máxima eficiencia y rentabilidad.

  • Distribución, diseño y flexibilidad: una distribución funcional y estéticamente agradable, que satisfaga las necesidades de los empleados y pueda adaptarse a nuevas necesidades.

  • Salud y seguridad: garantizar que el entorno de trabajo físico cumpla con los estándares de salud y seguridad, y que promueva el bienestar.

  • Tecnología, infraestructura y accesibilidad: el ambiente de trabajo debe ser accesible para todos los empleados y contar con la tecnología e infraestructura necesarias para los procesos de trabajo.

  • Flexibilidad y adaptabilidad: diseñar el entorno de trabajo para que sea flexible y adaptable, de modo que pueda evolucionar y cambiar a medida que cambian las necesidades de la organización.

  • Sostenibilidad: Implementar prácticas sostenibles y reducir el impacto ambiental del entorno laboral.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Pampa del Infierno suministrarán energía renovable a una importante empresa láctea (un acuerdo entre MSU Green Energy y Mastellone Hnos)

A partir del 1 de enero de 2025, las grandes empresas, industrias y comercios que consuman más de 300 kW (kilovatios) de energía eléctrica deberán incorporar al menos un 20% de energías renovables en su matriz productiva. Este régimen tiene como objetivo fomentar las inversiones en la generación de electricidad mediante el uso de fuentes renovables en todo el país, ya sea a través de nuevas plantas de generación o mediante la ampliación y/o modernización de instalaciones existentes, utilizando equipos nuevos o de segunda mano.

Con el foco en el federalismo (y el trabajo articulado) se creó la Región Litoral (acá te dejamos los principales puntos del tratado)

Tras una reunión de trabajo entre los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Chaco, Leandro Zdero; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Misiones, Hugo Passalacqua; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solis, en representación del mandatario de esa provincia, Gildo Insfrán, firmaron el Tratado de integración para la constitución de la Región Litoral.