Fuerte salto de la inflación en el NEA la segunda más alta del país

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región del NEA del mes de octubre de 2021 experimentó un incremento del 3,5%, muy por encima del registro del mes previo (2,8%), y en el escenario nacional, tuvo el segundo mayor incremento de precios entre todas las regiones del país. Este nivel de incrementos de precios en el NEA es el más alto de los últimos seis meses.


 

Image description

Además, en términos interanuales (es decir, comparando octubre de 2021 contra mismo mes de 2020), el NEA continúa moviéndose por encima del 50% de incremento de precios y registró un 52,3% de suba, volviendo a ocupar el segundo lugar del ranking de regiones, solo por debajo de la Patagonia y empardando con la Pampeana.


En este marco, la división que mostró la mayor alza en octubre en el NEA fue “Prendas de vestir y calzado” con un incremento del 6,9% (con mayores subas de la ropa y con importante componente estacional que moviliza la suba), mientras que “Restaurantes y hoteles” se ubicó en segundo lugar, con un alza del 4,9% (explicado por el fuerte movimiento turístico y, por ende, alta demanda que existió en este mes). “Transporte”, con un incremento del 4%, completa el podio, con fuerte suba de precios de vehículos y de transporte público.

Por su parte, la división de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, que tiene la mayor incidencia de precios de la región, volvió a registrar un crecimiento por debajo del nivel general de la región (+3,2% vs 3,5% del nivel general), al tiempo que acumulan un alza del 54,2% interanual, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.

Visto por regiones, la mayor alza de precios de octubre se vio nuevamente en el Gran Buenos Aires (GBA), cuya suba fue del 3,8% mensual, igual nivel que el mes previo al mes pasado. En segundo lugar, quedó el NEA con 3,5%; en línea con lo registrado en el IPC nacional.


Por debajo de ella, encontramos a la región Pampeana (+3,4%), el NOA (+3,2%), Cuyo (+3,1%) y cierra la Patagonia con +2,9%.

Al observar el alza de precios acumulado del 2021, la región de la Patagonia continúa registrando la mayor suba acumulada de precios del año: llegó al 43,9%, mientras que GBA se sostiene en el segundo lugar con 42,3%. El acumulado nacional, por su parte, llegó a 41,8%, trece puntos más que lo proyectado para todo el año por el Gobierno nacional en el presupuesto 2021.

Detrás se ubican la región Pampeana (41,4%), el NOA (+41,2%), Cuyo (+41,2%) y cierra el NEA (+39,2%), siendo ésta la única región que no llega aún a los 40% de incremento acumulado transcurridos diez meses del año, pese a la aceleración del último mes.

La región del Nordeste tuvo en octubre de 2021 un alza del IPC del 3,5%, dando un salto muy fuerte en relación al mes previo: septiembre marcó un alza del 2,8%. Pero, además, volvió a superar el techo del 3% luego de dos meses de moverse por debajo, y mostró la mayor suba del IPC regional de los últimos seis meses.

Además, a nivel interanual, desaceleró del 52,7% al 52,3%, nivel leve pero importante para intentar romper el piso de 50% de cara a fin de año, una meta difícil por el contexto, pero no imposible de concretar. Pese a esa desaceleración, escaló en el ranking de regiones: de ser la región con el cuarto mayor incremento interanual en septiembre, pasó a ser la segunda, volviendo a ser parte del podio.


En el NEA, el nivel general del IPC mostró una suba del 3,5%, pero los precios estacionales tuvieron una suba que casi la duplica: +6,8%. Aun así, crecieron en menor nivel que a nivel nacional, donde los estacionales marcaron una suba del 8,1%.

Algo similar, aunque en menor nivel, se observa en los precios regulados: a nivel nacional crecieron 1,9%, pero en el NEA lo hicieron en 1,8%, mostrando de este modo una fuerte contención de estos precios, a partir particularmente de atrasos tarifarios, una cuestión a resolver por parte del gabinete económico nacional para el año siguiente.

El IPC núcleo, por su parte, continúa moviéndose en niveles altos, por encima del 3%. En el NEA, crecieron 3,4% en octubre, casi en línea con el promedio regional, pero significativamente por encima de los precios regulados (y casi la mitad de los estacionales). A nivel nacional, lo hicieron en un 3,2%. Sostener un nivel de incrementos del IPC núcleo por encima del 3% es problemática en el desafío de impulsar una baja inflacionaria, principalmente cuando los precios regulados están muy planchados.

Tu opinión enriquece este artículo:

UniPlaza: el nuevo espacio que combina compras, gastronomía y vida urbana (en un espacio pensado para disfrutar)

Desde el viernes pasado, Corrientes cuenta con un nuevo centro de compras y esparcimiento que ya comenzó a transformar la dinámica urbana y comercial de la ciudad. Se trata de UniPlaza, el flamante shopping inaugurado en la esquina de Moreno y Don Bosco, que forma parte de un ambicioso proyecto que busca integrar cultura, ciencia, gastronomía y retail en un mismo entorno.

Infraestructura industrial en movimiento: inversión privada activa nuevo polo productivo

La provincia del Chaco suma un nuevo avance en su ecosistema productivo con la reactivación de una planta de chacinados en la localidad de Hermoso Campo. El proyecto es impulsado a través de un esquema de colaboración público-privada que pone en valor infraestructura ociosa para dinamizar la economía regional. La operación combina inversión privada, acompañamiento institucional y visión exportadora, en línea con las estrategias de agregado de valor a la producción primaria en el norte argentino.

Una empresa chaqueña impulsa la agricultura bajo riego en el oeste de Formosa

La empresa Agrocotton, liderada por la familia Linke (productores algodoneros oriundos de Chaco), desarrolló un modelo agrícola intensivo bajo riego en el oeste de la provincia de Formosa, una región tradicionalmente ganadera. En un establecimiento cercano a Laguna Yema, transformaron más de 7.000 hectáreas en superficie agrícola, con 1.440 hectáreas bajo riego por aspersión y el resto en secano. 

Estabilidad cambiaria sin reflejo en góndolas: la recesión no da tregua

Aunque los últimos días mostraron cierta estabilidad en los mercados financieros, con una desaceleración en la suba del dólar y una leve mejora en los indicadores de riesgo país, el impacto sobre la economía real sigue siendo negativo. La inflación continúa presionando sobre los productos dolarizados, mientras que el estancamiento de los ingresos profundiza la caída del consumo.