Diseñadora chaqueña confecciona otro vestido para María Becerra

La diseñadora chaqueña Emilia Velasco fue elegida nuevamente por la cantante argentina María de los Ángeles Becerra para lucirse -con una prenda única- en la alfombra roja de los Latin Grammys 2022. El vestido fue confeccionado a medida especialmente para ser caminado por la artista en la “red carpet”. 

Image description

El trabajo de Velasco con Becerra data de largo tiempo atrás, esta es la quinta vez que viste a la también exitosa cantante de géneros que fusionan el Pop latinourban, el trap latino y el reguetón, contó cómo fue la propuesta de trabajo: “Es la vez número cinco que visto a María, pero es la segunda en una red carpet, la propuesta fue trabajar con un algodón denominado Ao po´í 100% algodón natural (Ao po´í -significa tejido fino en lengua guaraní-) en negro”.

Para lograr el deslumbrante vestido que “se destaca por acentos en las terminaciones tales como mangas abullonadas y puños ajustados de microtul”, se remontó a sus raíces. “Vengo de una familia paraguaya de parte de mi mamá y de Argentina mi papá; crecí un poco en Paraguay y un poco en Argentina así que tengo las dos culturas muy radicadas en mí, mamá vino para Argentina y nos inculcó todas las tradiciones”, recordó.

En ese punto, la diseñadora -fiel a su personalidad genuina y ética- destacó la importancia de saber de dónde proviene el textil que, en este caso es de Paraguay.  

La propuesta consta de dos piezas y puede ser utilizada por separado: chaqueta y falda, al conectarlas forman una unidad.  Se destaca -como se mencionó más arriba- por acentos en las terminaciones tales como mangas abullonadas y puños ajustados de microtul. Además, posee un escote profundo en el frente como en la espalda, el mismo puede regularse mediante cordones elásticos. El mismo sistema se utiliza en la parte inferior (falda) mediante un cordón.

Ambas piezas se unen a través de joyería de alpaca pulida. Una labor conjunta con Soledad Limido de Limido Joyas que implicó más de cien horas de trabajo en colaboración. Se desarrollaron más de 90 módulos metálicos en diferentes tamaños que fueron incorporados de manera artesanal.  

“La primera vez que vestí a María fue para los Premios Gardel que cantó con Patricia Sosa, hicieron una filmación el año pasado y la vestí con algodón de la cooperativa chaqueña Inimbó; después hicimos tapa de revista de Marie Claire. Para ello, confeccioné una pechera tejida a mano, con algodón y un palazzo, la verdad que fue fantástico; también -continuó- la vestí para un acústico con Sofía Reyes que es una cantante de México, con una línea de prendas vintage customizadas, son prendas que pertenecieron a mi mamá -que me las dio- de los '80 y los trabajé con una técnica que se llama termofusión donde armo como unas planchas en plástico que la gente tira, y hago como un sistema corsetero”.

Después, continuó, “vinieron la red carpet de los Grammys que fue como la primera alfombra roja y después estos que son los Latin Grammys 2022 donde la visibilidad en los Grammy es mayor”.

El lema del equipo multidisciplinario de la empresa de diseño originaria de Chaco -con atelier en la ciudad de Buenos Aires- Velasco, es mostrar el valor de todos los procesos dentro de la trazabilidad de sus productos. Siguiendo el concepto de economía circular y upcycling, utilizando un sistema ventajoso por el que reutilizan, reducen y reciclan para así devolver el valor al proceso y a la artesanía hecha a mano, para lograr así crear experiencias que viajen con sus prendas.

En ese marco, Velasco en entrevista telefónica a Agencia FOCO, valoró el respeto mutuo que tiene para con el equipo de la joven María de los Ángeles Becerra y por supuesto, con ella también. 

La diseñadora valoró también el trabajo de la estilista de Becerra, Belén Gandara “Es quien me contactó por primera vez. Es una persona divina, tiene una sensibilidad tremenda”.

La verdad es que deseo que haya más artistas eligiendo diseño argentino y artesanía argentina porque hay muchísima” concluyó Emilia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Chaco lanza el Banco de Proyectos Privados de Fideicomisos Inmobiliarios (inversión local para desarrollo habitacional y económico)

Con el objetivo de dinamizar el acceso a la vivienda, reactivar el sector de la construcción y fomentar la inversión privada en la provincia, se lanzó el Banco de Proyectos Privados de Fideicomisos Inmobiliarios, una herramienta impulsada por Fiduciaria del Norte S.A. que articula propuestas del sector inmobiliario con opciones de financiamiento accesible y alianzas estratégicas entre desarrolladoras, bancos y cajas profesionales.

Tecnología sustentable para el agro (el aporte chaqueño en maquinaria)

A contramano del contexto económico desafiante, una empresa familiar del interior del Chaco se posiciona como caso de éxito dentro del ecosistema metalmecánico argentino. Desde la localidad de General Pinedo, una firma liderada por segunda y tercera generación de emprendedores ha desarrollado el Sistema BES (Beneficio Económico Sustentable), una herramienta multifunción pensada inicialmente para el control agroecológico de malezas, que hoy suma nuevas aplicaciones tecnológicas orientadas a mejorar la productividad en el campo.

El gobierno traslada a los usuarios el costo de subsidiar el gas en zonas frías (y aplicará aumentos en las facturas)

El gobierno nacional decidió que los usuarios de gas de todo el país deberán afrontar desde este mes un recargo destinado a financiar el consumo residencial en las regiones más frías de la Argentina. La medida, que ya fue oficializada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), implicará un incremento de alrededor del 2 por ciento en el monto total de las boletas.

Argentina lanza su Primer Censo Nacional del Sector Solar Fotovoltaico

El miércoles 2 de julio se realizó el webinar de presentación del Primer Relevamiento Oficial del Sector Solar Fotovoltaico en Argentina, una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en conjunto con la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER). Este relevamiento busca obtener un panorama actualizado de una de las actividades con mayor proyección de crecimiento en el país.

¡Gualeguaychú hace historia! Primera Huawei ICT Academy municipal en Latinoamérica

La ciudad de Gualeguaychú se convirtió en referente regional de innovación y desarrollo digital con la apertura de la primera Huawei ICT Academy de gestión municipal en Latinoamérica. La iniciativa (impulsada por el Centro de Desarrollo del Conocimiento) apunta a fortalecer el ecosistema tecnológico local, formar talento calificado y potenciar la inserción laboral en sectores de alta demanda global.