¿Conocés los beneficios de la energía fotovoltaica? Chaco proyecta una planta en Comandancia Frías

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable. Se obtiene a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o bien mediante una degradación de metales sobre un dispositivo denominado célula solar de película fina.

¿Cómo beneficiaria esto al Chaco?

El objetivo de la provincia es reducir y efectivizar los servicios energéticos, a través de las energías fotovoltaicas.

El proyecto se prevé ejecutar en Comandancia Frías, teniendo en cuenta las características óptimas del clima en la zona. “Estamos trabajando en un predio de seis hectáreas donde encuentra la planta de Secheep (compañía de servicios públicos de electricidad) y aledañamente se prevé construir la planta generadora fotovoltaica en una hectárea dejando las cinco restantes para colocar panelería a medida que aumente la demanda” explicó el titular de la Unidad de Recursos Energéticos Miguel Cabero.

La idea es que la planta genere durante diez horas al día para que los equipos diésel puedan descansar. Esta obra mejoraría el mantenimiento y alargaría la vida útil de los equipos, evitaría el imprevisto en el suministro de energía, y reduciría en un 40% el gasto de mantenimiento. Se considera, también, la posibilidad de instalar medidores eólicos para medir los vientos y en un futuro complementar la generación de energía solar con la eólica para aprovechar y explotar las energías renovables.

Cabero adelantó que en 90 días estaría la ingeniería y la evaluación económico-financiera: “Con esta información tendríamos la documentación completa para el financiamiento y avanzar así en el proceso de licitación y ejecución. Se prevé que la obra una vez iniciado se ejecuta en un plazo de seis meses”, indicó.

La iniciativa es llevada adelante por el Gobierno provincial en coordinación con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y forma parte del Plan de las Energías Renovables que lleva adelante el Ministerio de Infraestructura y la Unidad Ejecutora provincial.

Participaron en el encuentro el subsecretario de Energía, Rubén García, el presidente de SECHEEP, José Tayara, y el intendente de Fuerte Esperanza, Walter Correa, además de los representantes de la Facultad Hugo Zurlo y Ana Carolina Orcola.

Tu opinión enriquece este artículo:

La ropa usada ya tiene lugar en el shopping: el mercado second hand moverá US$ 393.000 millones en 2030 (y Córdoba se anticipó con Hermosa Beach)

(Por Rocío Vexenat) El 19 de septiembre, Galpón de Ropa abrió un local de 112 m2 en el nivel 2 del DOT Baires Shopping, a metros de Zara, Nike, Levi's y Mango. Para Daniel Coli (CCLA), no es un dato menor: "No estamos ante un local que vende ropa usada. Estamos ante la aparición de una nueva categoría de retail". 

Lavatería crece en Argentina: US$ 54.000 de inversión, 42 franquicias en 8 meses y recupero a 15 meses (sin personal permanente)

Tener un negocio sin estar detrás del mostrador todos los días empieza a dejar de ser una excepción. En el mercado de franquicias argentino crecen los modelos automatizados, con estructuras reducidas y operaciones que pueden administrarse prácticamente a distancia. Uno de los casos que refleja esta tendencia es Lavatería, una red internacional de lavanderías autoservicio que cuenta con cerca de 700 locales entre Brasil y Portugal y que desembarcó en Argentina con un rápido ritmo de expansión: en apenas 8 meses firmó 42 contratos de franquicia, de los cuales 16 ya se encuentran operativos y otros 26 avanzan hacia su apertura.