Desde hoy las barreras de peaje en puntos estratégicos serán levantadas, lo que permitirá la libre circulación de vehículos hasta que se liciten nuevos contratos con empresas privadas. Se estima que el proceso de licitación se completará en septiembre, como parte de un plan más amplio del Gobierno de Javier Milei para privatizar más de 9.000 kilómetros de rutas en el país.
Este corredor vial, que incluye las rutas nacionales 12, 14 y 174, abarca unos 675 kilómetros de territorio en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Además de la eliminación del peaje, se implementará un plan de mejora de la infraestructura, que incluye tareas de mantenimiento, bacheo, corte de pastos y desmalezado de banquinas. Estas medidas buscan garantizar la seguridad y mejorar las condiciones de circulación hasta que los nuevos concesionarios se hagan cargo de las rutas.
A través de este traspaso, el Gobierno pretende mejorar la calidad de las rutas, que han sufrido por la falta de inversión por parte de la concesionaria saliente. También se instalarán nuevas señales viales y se ofrecerán servicios de remolque para los usuarios. Este cambio forma parte de una reestructuración más grande que busca privatizar gran parte de la red vial nacional.
El objetivo de la privatización es atraer a empresas interesadas en gestionar las rutas y cobrar los peajes, lo que, según estimaciones, podría representar un ahorro de US$ 6.100 millones para el Estado durante los próximos 15 a 20 años.
Finalmente, el traspaso de la Ruta del Mercosur es solo el comienzo de una serie de privatizaciones viales que se implementarán en todo el país. Las licitaciones comenzarán con tramos del Corredor 18, y se espera que los nuevos contratos contribuyan a mejorar la conectividad y eficiencia del comercio internacional con países como Brasil, Paraguay y Uruguay.
Tu opinión enriquece este artículo: