¿Adiós a los peajes? Vialidad Nacional toma control de la Ruta del Mercosur

Vialidad Nacional asumirá el control de la Ruta del Mercosur, un corredor clave para el comercio regional, tras la finalización del contrato con la concesionaria Caminos del Río Uruguay S.A. 

Desde hoy las barreras de peaje en puntos estratégicos serán levantadas, lo que permitirá la libre circulación de vehículos hasta que se liciten nuevos contratos con empresas privadas. Se estima que el proceso de licitación se completará en septiembre, como parte de un plan más amplio del Gobierno de Javier Milei para privatizar más de 9.000 kilómetros de rutas en el país.

Este corredor vial, que incluye las rutas nacionales 12, 14 y 174, abarca unos 675 kilómetros de territorio en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Además de la eliminación del peaje, se implementará un plan de mejora de la infraestructura, que incluye tareas de mantenimiento, bacheo, corte de pastos y desmalezado de banquinas. Estas medidas buscan garantizar la seguridad y mejorar las condiciones de circulación hasta que los nuevos concesionarios se hagan cargo de las rutas.

A través de este traspaso, el Gobierno pretende mejorar la calidad de las rutas, que han sufrido por la falta de inversión por parte de la concesionaria saliente. También se instalarán nuevas señales viales y se ofrecerán servicios de remolque para los usuarios. Este cambio forma parte de una reestructuración más grande que busca privatizar gran parte de la red vial nacional.

El objetivo de la privatización es atraer a empresas interesadas en gestionar las rutas y cobrar los peajes, lo que, según estimaciones, podría representar un ahorro de US$ 6.100 millones para el Estado durante los próximos 15 a 20 años.

Finalmente, el traspaso de la Ruta del Mercosur es solo el comienzo de una serie de privatizaciones viales que se implementarán en todo el país. Las licitaciones comenzarán con tramos del Corredor 18, y se espera que los nuevos contratos contribuyan a mejorar la conectividad y eficiencia del comercio internacional con países como Brasil, Paraguay y Uruguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Vaca Muerta suma interés santafesino: más de 200 empresas buscan integrarse como proveedoras del shale

Más de 200 empresas de Santa Fe participaron de una jornada técnica y una ronda de negocios para conocer de primera mano las oportunidades que ofrece Vaca Muerta y avanzar en su inserción como proveedoras del sector de gas y petróleo. La actividad se realizó a sala llena y fue impulsada por el gobierno provincial junto a Pan American Energy, una de las operadoras clave del yacimiento neuquino.