El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton participó, este lunes en Buenos Aires, del lanzamiento del proyecto de Promoción del Comercio Internacional impulsado de manera conjunta entre el gobierno nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Este esquema, denominado Proyecto PNUD ARG/15/007, tiene como objetivo incrementar la inserción de las compañías argentinas en el mercado internacional y está dirigido a aquellas firmas con capital nacional, exportadores o con potencial para el comercio exterior. “Es muy importante haber puesto en marcha esta iniciativa porque se complementa con las que contamos a nivel provincial, que apuntan a un mismo objetivo: potenciar a empresas chaqueñas, incrementar las exportaciones y generar empleo”, sostuvo Lifton.
La presentación tuvo lugar en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y contó con la presencia del Subsecretario de Política y Gestión Comercial de la Nación, Alejandro Barrios; y autoridades coordinadoras del PNUD encabezadas por Gabriela Hermosid. Vía videoconferencia, se sumaron la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj; representantes de la Federación Económica del Chaco (Fechaco); de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco; y empresarios ya inscriptos en el esquema.
Desde el gobierno provincial, en el marco del Plan 20/30 que prevé 20 cadenas de valor, se busca potenciar los servicios y herramientas que permitan acompañar al sector productivo-empresarial con el objetivo de consolidar y ampliar la matriz exportadora y diversificar mercados. “La meta es aumentar el volumen y la calidad de las exportaciones, generando más industria, más producción y empleo”, sostuvo el ministro.
El programa -cuya convocatoria se encuentra abierta- ofrece financiamiento de hasta US$ 10.000 por empresa para contratación de asistencias técnicas mediante la modalidad de aportes no reembolsables y es compatible con otras líneas de financiación. La asistencia técnica que promueve se centra en seis puntos: imagen comercial; plan de negocios; packaging; sistemas de gestión; teletrabajo; y normas técnicas de calidad.
De acuerdo con lo establecido en el programa, las condiciones para el acceso al financiamiento se basan en que la producción y el diseño de la totalidad de las asistencias técnicas y/o económicas solicitadas deben ser desarrolladas y/o adquiridas en el territorio nacional. El proyecto PNUD ARG/15/007 está destinado a empresas con capital nacional, exportadoras o con potencial exportador y tiene como objetivo incrementar la inserción de las empresas argentinas en el mercado internacional.
Otorga un financiamiento, bajo la modalidad de aportes no reembolsables (ANR), del 80% del costo de la contratación de asistencias técnicas, cuya producción y/o diseño deben ser desarrolladas y/o adquiridas en su totalidad en el territorio nacional y no deben superen los US$ 10.000 por empresa.
El proyecto forma parte de un ciclo de capacitación en comercio exterior organizado por la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Desarrollo Productivo y ofrecido a las empresas inscriptas. Esta iniciativa formativa será abordada en tres encuentros con un eje de trabajo por jornada: proyecciones del mercado mundial; herramientas de gestión exportadora; y herramientas de fortalecimiento comercial.