La Feria se realizó del 31 de agosto al domingo 10 de septiembre. La organización destacó la política en favor de los lectores y de toda la cadena industrial del libro. Chaco es la única provincia que en el marco de la feria ofrece libros a mitad de precio.
El Centro de Convenciones del Domo del Centenario fue el espacio activo de librerías y editoriales de Resistencia. La FIL Chaco es el gran acontecimiento literario y cultural de la región que acerca autores, obras y lectores, y busca ofrecer diferentes expresiones culturales más allá de los libros.
“En la producción, en la organización y en el desarrollo de esta Feria hubo un valioso intercambio de propuestas entre los distintos sectores que conforman la industria del libro. Uno de los puntos fuertes a destacar es que los libros tuvieron un descuento del 50 por ciento. Esta es una iniciativa única en todo el país y les permitió a las librerías y editoriales vender cerca de 45.000 libros”, resaltaron desde la organización. El 25 por ciento de esos 45.000 mil libros vendidos corresponde a editoriales chaqueñas, fortaleciendo a fondo la industria editorial de la provincia.
En este marco Rubén Duk, propietario de la librería y editorial Contexto que desplegó en la feria más de 80 mil ejemplares y superó los 20 mil títulos nuevos, agregó que “el público acompañó esta edición de la Feria, cuyo volumen de ventas superó las expectativas y esto es posible gracias a los descuentos de libros al 50% gracias al aporte del gobierno”, destacó.
Por su parte, Marcela Ramírez, propietaria de la librería El Árbol Amarillo, expresó que la FILC ha sido una gran oportunidad para las librerías. También una gran “ocasión para que durante estos días los niños se acerquen a los libros y se alejen de las pantallas”.
Cabe destacar que a lo largo de once días el Domo del Centenario contó con la presencia de notables escritoras y escritores como Martín Kohan, Esther Cross, Betina González, Alejandra Kamiya, María Rosa Lojo, Delfina Pignatiello, Martín Castagnett, Paula Puebla, Flor Freijo, Laura Devetach, Osvaldo Mazal, Alicia Genovese, Miguel Ángel Molfino, Michel Nieva, Humphrey Inzillo, Ernesto Gallo, Leonardo Gentile, Claudia Masin, Pedro Solans, Paulo Ferreyra, Lucas Britos Sánchez, Francisco “Tete Romero”, Juan Carlos Tracogna, el colectivo Literatura Tropical, Charco Poesía, entre muchos otros.
Este año pasaron en los once días de la FILC más de 130 mil personas. Se vendieron más de 45 mil libros de autores locales, nacionales e internacionales. Hubo música, rondas de lecturas de autores locales y un Festival Internacional de Poesía. La FILC desplegó una programación amplia y diversa para fomentar la creación de más comunidades de lectores y propició con múltiples propuestas el encuentro de toda la familia en pos del libro.
Tu opinión enriquece este artículo: