El Chaco adhiere al DNU nº 641 del presidente Fernández y mantiene la prohibición de eventos sociales o familiares

El gobernador Jorge Capitanich presentó a los miembros firmantes del Plan de desescalada el decreto provincial 896/20 en el que Chaco se adhirió al DNU nacional 641/20 que habilita a la provincia a pasar de la fase de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) a la de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO). La medida es posible gracias a la mejora en los indicadores epidemiológicos durante las últimas semanas.

Image description

Para definir el cambio de fase, no solo se contempló la situación epidemiológica de cada provincia, sino también las tendencias que describen las variables estratégicas, entre ellas la evolución de casos y fallecimientos, los tiempos de duplicación, el tipo de transmisión, la respuesta activa del sistema para la búsqueda de contactos estrechos y adicionalmente la capacidad de respuesta y de saturación del sistema de atención de la salud.


Con este panorama, el Chaco fue la única provincia del país que mejoró todos los factores mencionados, logrando que el departamento San Fernando (único distrito provincial que estaba dentro de la fase ASPO) pasará a encontrarse bajo el régimen DISPO con este nuevo DNU. Este cambio se produjo debido a la estabilización de la velocidad de aumentos de contagios y al mejoramiento del tiempo de duplicación de casos, que al jueves 30 de julio era de 49,6 días.

Sin embargo, la disposición aclara que la transmisión comunitaria viral extendida aún continúa vigente en el departamento San Fernando, por lo que se prolongó la prohibición de eventos sociales o familiares en espacios cerrados cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. “Los 15 días que brinda el DNU sobre este punto es muy bueno, porque nos da a nosotros capacidad de supervisión y control en el territorio”, destacó el gobernador.

Capitanich valoró la medida como “un avance cualitativo”, debido a que el resto de la provincia ya estaba incorporada al DISPO, “pero había excluido al área metropolitana del Gran Resistencia”, aseguró.

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, celebró el cambio de fase señalando el impacto positivo en los indicadores, pero instó a continuar trabajando con compromiso para seguir avanzando. “Si bien, hay mucha ansiedad por parte de todos los sectores, tenemos que seguir con el mensaje de responsabilidad y cuidado sin generar preocupación e incertidumbre”, puntualizó.

Martínez valoró también el trabajo entre el Municipio y el Gobierno provincial para evitar aglomeraciones de vecinos. “Coincido con el Gobernador en que no nos tenemos que descuidar. Por eso, la Secretaría de Gobierno de la ciudad está trabajando con el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia para establecer mejores protocolos de intervención ante reuniones sociales”, dijo el intendente.


Solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial, que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad.

La provincia del Chaco, mediante su Plan de desescalada, definió la reglamentación en días y horas para la realización de actividades y los requisitos para su realización, con la finalidad de prevenir la circulación del virus.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: