Potenciar emprendimientos innovadores de base tecnológica de la mano de Unnetec-Acelera

La Universidad Nacional del Nordeste lanzó el programa “UNNETEC – ACELERA”, para identificar y potenciar emprendimientos innovadores de base tecnológica en el ámbito de la UNNE. Hasta el 30 de septiembre próximo estará abierta la convocatoria para la postulación de proyectos. Los seleccionados recibirán apoyo técnico y financiero.

Esta nueva propuesta de la Universidad, impulsada desde la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales (SGRI) y la incubadora UNNETEC-Innovar, busca acompañar a emprendedores, estudiantes e investigadores de la comunidad universitaria que están trabajando en ideas innovadoras con potencial impacto en la región. 

El secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Sebastián Slobayen presentó el nuevo programa en el marco de la cuarta Jornada de vinculación Universidad – Empresa – Estado.

Tras el lanzamiento, se abrió el primer llamado para la inscripción de proyectos. Teniendo en cuenta que la convocatoria es de ventanilla única y permanente, con cierres parciales definidos para cada llamado; en este caso la fecha de cierre será el 30 de septiembre del 2024 inclusive. 

Podrán postular sus iniciativas aquellas personas físicas o jurídicas que posean un proyecto innovador. Siempre que al menos uno de los integrantes del grupo emprendedor sea estudiante, graduado, docente o investigador de la UNNE. Los postulantes deberán también demostrar capacidad técnica, operativa y financiera para llevar adelante el proyecto propuesto.

Teniendo en cuenta que el objetivo de la convocatoria es brindar apoyo técnico y financiero a proyectos innovadores con alto potencial de desarrollo, crecimiento y escalabilidad, las propuestas presentadas serán evaluadas y las seleccionadas recibirán mentoría, acceso a redes y contactos, espacio de trabajo en el Parque Tecnológico PTUC, capacitación especializada y financiamiento inicial.

Los proyectos seleccionados podrán recibir hasta cinco millones de pesos en financiamiento inicial, destinado a impulsar su desarrollo. Además, contarán con mentoría, capacitación y acceso a un ecosistema de innovación y tecnología.

Aquellos proyectos seleccionados y que resulten beneficiarios, deberán participar en actividades de mentoría y capacitación, así como rendir cuentas periódicamente sobre el uso de los fondos asignados. UNNETEC – INNOVAR se encargará de la fiscalización y seguimiento detallado del progreso de los proyectos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Yerba mate y agricultura de precisión (la digitalización que empieza a transformar el NEA)

La digitalización productiva comienza a ganar escala en las economías regionales del NEA, y la yerba mate aparece como uno de los cultivos donde la agricultura de precisión empieza a redefinir prácticas históricas. A través de los grupos AgTech, el INTA impulsa la incorporación de monitoreo remoto, sensores e inteligencia artificial en producciones tradicionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, optimizar el uso de insumos y fortalecer la competitividad de cadenas productivas con márgenes ajustados.

Una fábrica solar para cambiar la matriz energética regional (inversión productiva y empleo verde)

La provincia de Misiones avanza hacia un nuevo hito productivo con la proyección de su primera fábrica industrial de paneles solares, un emprendimiento que comenzará a tomar forma concreta a lo largo de 2026. El objetivo es abastecer la demanda regional de equipamiento fotovoltaico, reducir costos logísticos y posicionar al territorio como un nodo estratégico dentro de la transición energética del NEA.