El primer lote de soja de la Argentina es correntino

Con un peso de más de 27 mil kilogramos y correspondiente a la variedad DM Garra, la empresa Milho SAS, de San Carlos, Corrientes, llegó a Rosario. Es el inicio simbólico de la comercialización de la soja de la campaña 2023/24.

 

Image description

La fecha en la que se llevará a cabo el remate, es el próximo 26 de abril, y como todos los años se realizará en el Recinto de Operaciones de la BCR. El acto será encabezado por el presidente de la BCR, Miguel Simioni, y se espera una vez más la presencia de operadores del mercado físico de granos, así como autoridades nacionales, provinciales y municipales. 

La Empresa Milho Sas Nea Noa, Bolivia y Paraguay está asentada en la zona de San Carlos, Virasoro y Santo Tomé donde desde el 2006 realiza agricultura: maíz, girasol, legumbres y soja.

Ricardo Tedesco, gerente de producción de la empresa, detalló la siembra de soja se realiza del 30 de septiembre al 15 de octubre aproximadamente y una vez al año, en febrero se realiza la cosecha. Tedesco aseguró que “Corrientes es una zona con muchas tierras productivas con buen clima y humedad para garantizar el éxito de este cultivo, es así que como sucedió en todos los cultivos de la provincia en épocas de sequía hubo bajo rindes y menor calidad de la cosecha”.

La empresa realiza el doble cultivo ya que consideran que es una buena alternativa, por lo que decidieron trabajar con soja y maíz ya que la provincia tiene todas las condiciones para cultivar. Es más, el año pasado también se presentaron en la Bolsa de Comercio de Rosario, enviaron su cosecha, pero no fueron seleccionados porque tenían menor rindes y menor calidad de soja, esto tiene que ver también con los tres años de sequía que azotó a la provincia.

Este año con una buena proyección de siembra ante las buenas condiciones climáticas y porcentaje propicio de humedad del suelo, lograron 3200 kg por hectárea, (en promedio suelen tener aproximadamente 2800 kg por hectárea sembrada). Por el momento, cada cosecha anual que se realiza en Corrientes siempre es enviada al Puerto de Rosario, pero la proyección a futuro es que tanto este cultivo como todo lo que se produce en la provincia pueda ser sacado tanto a nivel nacional como internacional a través del Puerto de Ituzaingó que está avanzado en obras y próximo a ser inaugurado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.