Comitiva de Japón visita el Chaco para avanzar en el fortalecimiento de la cadena del algodón agroecológico

Un equipo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Argentina (JICA) llegó a la provincia del Chaco para avanzar con el proyecto “Un pueblo, un producto” (por sus siglas en inglés OVOP). La iniciativa busca potenciar el desarrollo de cadenas de valor inclusivas orientadas al mercado local, nacional e internacional, promoviendo en el caso chaqueño, la cadena Textil del Algodón Agroecológico.

El objetivo es mejorar la cadena de valor del algodón agroecológico con el que hoy se está produciendo ropa, lo que además pone en valor la identidad cultural y perspectiva étnica.


En concreto, se trabaja en el asesoramiento de las comunidades campesinas dedicadas a esa actividad y de hilanderías para cerrar el circuito. La idea es que la ropa sea producida integralmente en Chaco con algodón agroecológico y que, eventualmente, pueda ser exportada a Japón.

Durante su visita la comitiva de japoneses, junto a autoridades de la cartera social de Nación y Provincia, visitaron comunidades campesinas de Pampa del Indio y Las Palmas para avanzar con el proyecto. El aporte de la agencia JICA tiene que ver con el proceso de administración y gestión del proyecto para avanzar rápido hacia los objetivos de corto y mediano plazo.

A través de estrategias de promoción turística, OVOP tiene como fin visibilizar productos de la economía social y popular e incorporarlos a los mercados locales, nacionales e internacionales, fortaleciendo las cadenas productivas de la agricultura familiar con el agregado de valor en territorio.

El programa no prevé subvenciones directas, sí transferencia de tecnología, saberes y articulaciones para alcanzar objetivos de internacionalización de lo local. El proyecto se lleva adelante en cinco provincias argentinas, en el marco de la cooperación bilateral entre Japón y Argentina.

El representante residente de JICA Hiroyuki Takeda explicó que la experiencia OVOP en Chaco data de 2019 y destacó el trabajo articulado con el Gobierno provincial y las asociaciones y cooperativas campesinas. “Toda provincia tiene un tesoro que aprovechar; nuestro objetivo es ayudar a explotar ese potencial y ampliar mercados”, explicó. En esa línea, comentó que el próximo mes dos integrantes del proyecto en Chaco viajarán a Japón para interiorizarse más sobre las experiencias OVOP.

Tu opinión enriquece este artículo:

El talento chaqueño pisa fuerte en los grandes escenarios del folklore argentino

El chamamé, el folklore y el espíritu del NEA continúan proyectándose con fuerza en los principales escenarios nacionales. Durante las últimas semanas, artistas chaqueños se destacaron tanto en el tradicional Pre-Cosquín como en el Festival de Jesús María, consolidando al litoral argentino como una cantera de talento que traspasa fronteras regionales y despierta la atención del público y la crítica especializada.

Venezuela: cuando los números gritan más que las ideologías (análisis integral)

(Por Molina y Taylor con la colaboración de Maqueda y la edición y cocreación de Maurizio) Más de 36 fuentes** globales provenientes de instituciones mundiales y medios especializados exponen la verdad tras la catástrofe humanitaria, económica y de Derechos Humanos en Venezuela ¿Por qué hoy el mundo ya no puede mirar hacia otro lado y seguir tergiversando un discurso ideológico?

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Producción gráfica con valor agregado (packaging, branding y competitividad de las empresas del norte argentino)

En un mercado atravesado por la digitalización y el cambio en los hábitos de consumo, la industria gráfica del NEA viene atravesando un proceso de reconversión que la aleja del modelo tradicional de imprenta para transformarse en un proveedor integral de soluciones de marca, packaging y comunicación visual. Un ejemplo de ese proceso es Editar, la planta gráfica radicada en Resistencia que abastece a clientes locales, regionales y nacionales.

Resistencia incorpora el autodespacho de combustibles y abre una nueva etapa para el negocio de las estaciones de servicio

La ciudad de Resistencia sumó esta semana su primera estación de servicio con sistema de autodespacho, una modalidad que marca un giro en el modelo de comercialización de combustibles y anticipa cambios en costos operativos, hábitos de consumo y digitalización del sector energético en el NEA. La experiencia piloto funciona en una estación de servicio YPF sobre avenida Sarmiento y apunta a medir la aceptación del público y la eficiencia del sistema antes de una posible expansión.