Con estos avances, Resistencia se integra al C-40 (CitiesForty), organización internacional que reúne a las 40 ciudades del mundo que gestionan sus GEI (Gases de Efecto Invernadero) como política de Estado.
El cálculo de las emisiones de individuos, empresas e instituciones permitirá al municipio contar con información y avanzar en la protección medioambiental y el mejoramiento de calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
“Este cálculo permitirá tomar conciencia de nuestros actos sobre el ambiente, de forma cuantificada; la información estará disponible en la web del municipio, para el acceso público”, sostuvo el secretario de Ambiente, Luis Casas.
La firma del acuerdo con la RAMCC fue encabezada por el intendente Jorge Capitanich y de esa manera la ciudad ingresó al programa de alcance global Huella Ecológica.
Huella de Carbono
Previamente a la firma del convenio, la comuna capitalina realizó un trabajo técnico mediante el cual se obtuvo la primera “huella de carbono” de la ciudad.
El número calculado fue de 1,08 hectáreas de suelo por cada habitante de la ciudad; en tanto que la cifra nominal de emisiones asciende a 767.261 toneladas de dióxido de carbono por año (CO2e).
Desde la Secretaría de Ambiente se informó que para la elaboración del cálculo se tuvieron en cuenta los siguientes parámetros: consumo de energía eléctrica, generación de dióxido de carbono por parte de vehículos a combustión, generación de residuos y consumo de agua potable.
“La huella de carbono es un indicador que mide el impacto sobre el calentamiento global y es la ‘marca’ que se deja sobre el medio ambiente con cada actividad que emita gases de efecto invernadero”, agregó Casas.
Sistema Municipal de Compensación por Servicios Ambientales (BanCO2)
“El obtener la huella ecológica de la ciudad y posteriormente cuantificarla en toneladas de dióxido de carbono por año nos permitirá traducirla en valores monetarios”, indicó Casas.
En ése sentido, el funcionario explicó que el municipio también puso en marcha el sistema BanCO2, una herramienta por la cual un individuo, institución o empresa podrá realizar un depósito del valor monetario calculado respecto de su emisión particular que funcionará como compensación ecológica.
Así, este aporte se direccionará a proyectos ambientales barriales con lo que la persona o institución contribuirá de forma concreta con la protección ambiental de la ciudad.
BanCO2 estará operativo a partir de la apertura de una cuenta corriente en el Banco del Chaco y esos aportes podrán ser controlados por la ciudadanía desde la web oficial del municipio.
Tu opinión enriquece este artículo: