Repelente producido en Chaco tiene efectividad contra el mosquito que contagia el dengue

La Universidad Nacional del Chaco Austral comenzó a comercializar el producto que había sido creado para fines académicos. Está aprobado por la ANMAT y garantiza protección de 4 a 6 horas en espacios abiertos. 

 

Image description

Chaco encabeza la lista de provincias más afectadas por el dengue. Desde el Ministerio de Salud provincial detallaron que contabilizan 17.432 casos acumulados desde el 1 de enero, y frente a la falta de repelentes, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) comenzó a comercializar su propio componente.  Por día producen 4.500 ejemplares y, por ahora, los distribuyen en farmacias de Resistencia y Sáenz Peña.

Desde la UNCAUS precisaron que actualmente la capacidad de producción es de 4.500 repelentes diarios, que se distribuyen en comercios y farmacias de Sáenz Peña y Resistencia.  Próximamente, "la distribución se extenderá a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos", anticiparon.

Los contagios masivos de dengue motivaron a la Universidad a incrementar la producción que era para fines académicos.  En ese sentido se expresó el rector, Germán Oestmann:"Dada la situación lo habilitamos en la ANMAT. Es un producto que lo elaboramos ya hace varios años y es un repelente muy efectivo contra cualquier tipo de insecto, pero también contra el mosquito que transmite el dengue", explicó.

Oestmann destacó que, al lograr que la ANMAT apruebe el repelente, pudieron comercializarlo en distintos supermercados y cadenas de farmacias de Chaco. Aclaró que no realizan ventas minoristas y que solo tratan con las distribuidoras.

Tal fue la repercusión que tuvo el componente de la UNCAUS que "se contactaron con nosotros de distintas provincias", comentó el rector. Indicó que debido a que "llegamos a lo que es nuestra capacidad productiva" no pueden atender la alta demanda. "Hoy el máximo que podemos hacer son 4.500 repelentes diarios", detalló.

El titular de la UNCAUS reconoció que planifican que el repelente llegue a Buenos Aires en los próximos días pero aclaró que, si bien "no es un producto de mercado nacional, es un pequeño aporte que hacemos desde nuestra Universidad".

La acción del producto garantiza una protección de 4 a 6 horas en espacios abiertos  y en lugares cerrados, con temperaturas más bajas, su efecto es más duradero. Consiste en una "fórmula ligera, no grasa, que no mancha la ropa y es de fácil aplicación", informaron.

Asimismo explicaron que "está formulado con ingredientes seguros y probados dermatológicamente".  Por su efectividad, el repelente está especialmente recomendado para las actividades al aire libre.

Tu opinión enriquece este artículo:

Usar la IA para proteger y monitorear los campos es la nueva de Token Seguridad

Con ocho años de experiencia en el mercado, Token Seguridad se ha destacado por brindar soluciones tecnológicas avanzadas para la protección y monitoreo de campos y establecimientos agropecuarios. La empresa apostó fuertemente por la integración de la inteligencia artificial en sus sistemas, lo que les permite ofrecer a sus clientes un mayor nivel de seguridad y control.

Buscan fortalecer el desarrollo del mercado de la cerveza artesanal en la región

Un proyecto articulado entre la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y el sector de emprendedores de cervecería artesanal apunta a profundizar la información sobre el mercado de consumidores de este tipo de cervezas en las ciudades de Resistencia y Corrientes, a fin de fortalecer las capacidades de comercialización e identificar nuevas oportunidades de mercado.