Ayer el Ministerio de Hacienda nacional autorizó el ingreso de la empresa local Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) como "provincia comercializadora de regalías en especie" del Mercado Eléctrico Mayorista. El decreto quedó vigente mediante la resolución 46/2019 de la Secretaría de Recursos Renovables luego de publicarse en el Boletín Oficial.
Según destaca la resolución, para alcanzar este punto fue necesario iniciar el proceso en el año 2017, cuando el aquel entonces ministro de energía, Juan José Aranguren, accedió a los pedidos de la provincia para potenciar los recursos recibidos por las regalías de la represa argentino-paraguaya de Yacyretá. Antes de esto, las provincias recibían regalías en dinero, pagados en el tiempo en el que la Entidad consideraba, por lo que Misiones pidió recibir ese porcentaje en energía para decidir su utilización.
Esto permitió que Energía habilitara a las provincias con derecho a percibir la compensación en concepto de "regalías hidroeléctricas", optar por cobrarlas en especie y que ejerzan la opción de cobrar en energía, para aplicar los créditos mensuales correspondientes a la comercialización de dicha energía en el Mercado Spot del Mercado Eléctrico Mayorista. Esta opción se puede ejercer hasta un máximo equivalente al 20% de la energía adquirida por los distribuidores.
Cabe destacar que para ejercer esta posibilidad, la provincia debe estar habilitada para operar comercialmente en el mercado mayorista como "Comercializadora de Regalías en Especie", lo que finalmente quedó autorizada Misiones.
(Agencia Télam)
Tu opinión enriquece este artículo: