El edificio está ubicado en San Martín 1625 de la capital provincial y quedará oficialmente inaugurado hoy martes 5 a las 16.00. La capacitación previa al acto inaugural estará a cargo de Juan Pablo Dillon de la AAE y los temas que abordará son: Dinámica sobre complementariedad; Producto, mercado y equipo de trabajo; y Zona de confort. La participación es gratuita y desde el Ministerio de Industria invitan a participar de la capacitación, conocer el lugar e informarse sobre las propuestas que se desarrollarán.
Club Emprendedor
El Club es un espacio de referencia que pretende reunir al ecosistema emprendedor, de modo tal que los interesados encuentren asistencia para sus proyectos en un solo lugar. Cuenta con espacios de coworking, un laboratorio tecnológico, una sala de informática y salón para dictar capacitaciones.
Asimismo, la idea es coordinar con instituciones, organismos y fundaciones a fin de reunir esfuerzos para acompañar a quienes desean iniciar un emprendimiento o bien mejorarlo.
Objetivo emprendedor
La posibilidad de reunir a emprendedores y generar una comunidad es uno de los objetivos a los que apuntan desde la Subsecretaría de Industria con el espacio de coworking a fin de discutir entre pares soluciones, propuestas, ideas y proyectos. “No queremos que el emprendedor esté solo sino contenido por profesionales, técnicos del Gobierno y las Universidades, entre otros”, expresó Javier Ponce, coordinador del Club de Emprendedores.
La propuesta involucra al Gobierno provincial, que será el responsable del espacio a través del Ministerio de Industria, a instituciones del sector y a las universidades de la región con el fin de que se garantice la sostenibilidad y el compromiso de todos los actores locales para llevar adelante el Club.
La sede
El edificio tiene tres espacios de coworking, una sala de reuniones con equipamiento para videoconferencias, un auditorio, una sala de informática, un taller con herramientas, cocina, 2 baños y un patio. “El objetivo del espacio es ofrecer un lugar y las herramientas necesarias a los emprendedores que no tengan la posibilidad de alquilar una oficina pero tienen un emprendimiento novedoso y pueden generar trabajo con innovación”, sostuvo Ponce.
Este será el primer espacio en la provincia destinado al crecimiento tecnológico de la producción correntina, ya que hasta el momento no se dispone de un sitio para el desarrollo de la cultura emprendedora, como tampoco se cuenta con un espacio diseñado para el desarrollo de actividades que impulsen el uso de las nuevas tecnologías, y que permita realizar capacitaciones en dichos procesos, como impresión 3D, corte láser, router CNC, entre otros.
Eventos
Las actividades que se desarrollen en el Club serán anunciadas a medida que estén confirmadas y se abrirán convocatorias para cada una.
Las universidades estarán vinculadas a la temática y está confirmado que la UNNE, la UTN y la Cuenca del Plata harán propuestas de capacitaciones e investigaciones en materia de emprendedorismo, nuevas tecnologías y procedimientos que incorporen innovación.
Convocatorias: Open Future de Telefónica de Argentina
Los emprendedores que van a formar parte del Club van a ser seleccionados en distintas convocatorias a lo largo del año a partir de distintos programas. La primera, destinada a emprendedores con perfil tecnológico, ya está abierta y se trata del programa Open Future de Telefónica de Argentina, que por un convenio con el Gobierno provincial tiene un espacio para desarrollar sus eventos que se denomina Crowdworking El Puente. Quienes deseen participar pueden hacerlo hasta el 1 de octubre en la siguiente página web.
Antecedentes
A fines del año pasado se firmaron tres convenios entre el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, la Asociación Civil Polo IT Corrientes y la Secretaría de Emprendedores y Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) del Ministerio de Producción de la Nación, a través de los cuales se estableció la creación de un Club de Emprendedores para la provincia, con dirección en la ciudad de Corrientes, y el compromiso de volcar fondos nacionales que serán destinados a la compra de equipamiento.
Por ello, en el 2015 tras visitar el Centro Metropolitano de Diseño surgió la intención de imitar el proyecto, a baja escala, con un laboratorio de fabricación digital con impresoras 3D, router CNC, pantógrafos y otras herramientas como ser taladros, lijadoras y caladoras para mejorar el trabajo; todo con la idea de ofrecer a los correntinos un espacio donde los emprendedores puedan diseñar y crear sus propios productos y prototipos. Con esa idea se pensó en un lugar para enseñar a usar las nuevas tecnologías y desde entonces se trabajó para hacer realidad propuesta.
Desde la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación se concretó un intercambio entre técnicos de los Ministerios de Producción de la Nación y de Industria de Corrientes donde presentaron a los referentes provinciales el programa Club de Emprendedores. En la ocasión, los técnicos de la Subsecretaría de Industria transmitieron la intención de abrir un espacio de fabricación digital y allí surgió la idea de confluir ambas propuestas en un único espacio. Desde entonces, se elaboró el proyecto del Club de Emprendedores de Corrientes, el cual compitió con iniciativas de otras provincias para obtener el aval de Nación.
Tras un tiempo, llegó la confirmación de Nación con una serie de requisitos que debía cumplir el edificio y la necesidad de asociarse con una ONG para que sea la administradora de los fondos. Por esto, se involucró al Polo IT para que sea parte del proyecto, siendo el Ministerio de Industria el organismo con quien se concretó el convenio.
Sitio oficial
Visitá nuestra web, aquí.
Tu opinión enriquece este artículo: