La Planta de Energía Solar en el Impenetrable está pronta a ponerse en funcionamiento

La planta de energía solar, obra emblemática para El Impenetrable chaqueño. Se trata de una instalación de paneles solares que posibilitan la provisión de energía limpia para una comunidad de aproximadamente 425 personas.

La obra de Comandancia Frías tiene una inversión que alcanza los $ 47 millones financiados por la firma Brenta SA, y ya alcanza el 98% de avance previendo su inauguración para marzo.

Los más de 600 paneles trabajarán en conjunto con dos generadores de biodiesel para compensar la provisión de energía cuando ésta no sea suficiente. “Va a reducir el consumo de combustible en cerca del 40%”, precisó Edwin García, encargado del subdistrito de Secheep en esa localidad.


Asimismo, Edgardo Chapur, ingeniero Industrial del Instituto de Ambiente de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), hizo hincapié en la mejora en la calidad de vida que implica este avance. “Tiene muchos beneficios ya que no genera contaminantes, ruidos, ni emanaciones de monóxido de carbono”, valoró. “Viene a cambiar la vida de un pueblo que hasta hace no mucho tiempo ni siquiera contaba con provisión de energía las 24 horas del día”, destacó el profesional.

Chapur resaltó también la disminución de la demanda de combustible que implica la puesta en marcha de la planta, ya que el desabastecimiento del crudo constituye un problema recurrente en esa localidad. “El abastecimiento de combustible es mucho menor, ya que permitirá un ahorro en promedio de 75.000 litros por año”, precisó, y explicó que la capacidad de generación de energía de los paneles depende de la hora del día, como así también de las distintas temporadas en el año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Argentina adjudica 515 MW renovables (y abre una nueva fase de expansión en el Mater)

La Secretaría de Energía adjudicó 515 MW de prioridad de despacho para proyectos renovables en el Mercado a Término (Mater), una señal que consolida la expansión del esquema y marca el inicio de una nueva etapa dominada por parques solares y soluciones de almacenamiento. La ronda confirmó el creciente protagonismo de la generación fotovoltaica, que concentró 485 MW del total asignado.

'Stranger Things': 100 marcas dentro de su contenido: catálogo de una época que retorna (80-90´ is back + on line + ai)

(Por Maqueda-Maurizio) La aparición de 100 marcas en 45 categorías en temporada 3 de 'Stranger Things' inicialmente generó críticas, pero no fue menor en la 4, y claro, tampoco lo será en la 5, por que la realidad es que históricamente siempre grandes secuelas como Transformers, James Bond, Tom Gun, Avengers, y casi todo el cine exitoso, además de los clips musicales, el gaming, los deportes, el espectáculo y hasta la política), está solventado y potenciando por el product placement.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Tercera gran jornada en Devconnect Buenos Aires: récord global y una brújula para la economía cripto de anglolatam y el mundo

(Por Maurizio desde Buenos Aires, con Taylor, Maqueda y Martínez Bueno en un crossing Miami-España-Argentina) Devconnect, la gran feria cripto que gira alrededor del ecosistema Ethereum, ha transformado Buenos Aires en una meca mundial de innovación, negocios y tecnología descentralizada. (Una declaración del cambio de “autopista” en las finanzas).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Argentina y Alemania fortalecen cooperación en energías renovables tras un encuentro clave en La Plata

El workshop bilateral “Energías renovables en la transición: retos, innovación y oportunidades” finalizó en La Plata y dejó una agenda de trabajo conjunta entre Argentina y Alemania para avanzar en investigación, tecnología y políticas vinculadas a la transición energética. El encuentro se desarrolló durante dos jornadas en el Centro Bonaerense de Energías Renovables, ubicado en el Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

La miel chaqueña gana protagonismo internacional y atrae interés para futuros acuerdos productivos

La cadena apícola del Chaco volvió a instalarse en el radar internacional. Técnicos de Portugal y Mozambique visitaron esta semana la Cooperativa de Productores Apícolas de Margarita Belén (COPAP) como parte de un programa de cooperación articulado por el INTA, y destacaron el diferencial competitivo que la región ha logrado en materia de miel ecológica, trazabilidad y valor agregado.