La Bolsa de Comercio del Chaco contribuyó a financiar a más de 600 pymes durante 2019

El alto costo del financiamiento para las PYMES impulsó a las empresas a buscar nuevos canales o alternativas de financiamiento. Así, las herramientas como el Descuento de Cheque y la Factura de Crédito Electrónica, que se negociaron a través de la BCCH en los mercados de capitales, fueron alternativas de financiamiento más económicas (que las tradicionales) para las PYMES que optaron en elegir a la bolsa chaqueña.

Image description

El financiamiento para PYMES en la BCCH creció dos veces más que la media nacional, y es que en el contexto macroeconómico nacional de los últimos años donde el financiamiento para PYMES en los canales tradicionales tuvo altas tasas de interés, la Comisión Directiva de la BCCH, consideró la oportunidad de enfocar sus esfuerzos comerciales en que las PYMES chaqueñas y regionales tengan acceso a nuevas y mejores herramientas de financiamiento en el mercado de capitales.


El desarrollo financiero y económico del Chaco y la región se encuentra entre las premisas que unió a este equipo de empresarios para reorganizar la BCCH hace unos 10 años.  

Durante este año 2019, se financiaron 674 PYMES por un monto de $712.949.863, lo que representó un incremento del 56% y un 337%, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año 2018. Este resultado permitió alcanzar los objetivos del plan comercial de financiamiento para este año.

Este rendimiento del equipo experto en finanzas que tiene la BCCH está por encima del rendimiento nacional. Según el informe: Financiamiento PYME en el Mercado de Capitales –Tercer Trimestre del año 2019- que elabora la Comisión Nacional de Valores -CNV- el monto acumulado anual de financiamiento aumentó un 113% comparado con el mismo período del año 2018.  Para el caso particular de la herramienta Cheque de Pago Diferido Avalado, el aumento fue de 135%. Mientras que la BCCH logró aumentar el monto de financiamiento PYME en un 337%. 

Descontar cheques es uno de los mecanismos financieros más habituales que utilizan las pymes para desenvolverse. Hacerlo en el mercado de capitales tiene sus beneficios, por lo que continuamente las pequeñas y medianas empresas se suman a esta práctica, que la Bolsa de Comercio del Chaco les pone a disposición. 

Así lo demuestra el informe de la CNV del tercer trimestre del 2019, donde el 78% del financiamiento PYME en el mercado de capitales estuvo representado por la herramienta: Cheque de Pago Diferido Avalado.

En la Bolsa de Comercio del Chaco descontar cheques propios o de terceros es sencillo. Los cheques pueden ser avalados por una sociedad de garantía recíproca (SGR) o sin ese aval. Los avalados, por tener menor riesgo, pagan menos tasas y por tanto resulta más barato el financiamiento para la PYME.  

La Factura de Crédito Electrónica es una nueva herramienta para las PyMEs que les venden a grandes empresas. El objetivo es que las PYMES puedan descontar sus facturas y se hagan de la liquidez para mejorar la competitividad de las PYMES.

Aquellas PYMES que emitan una factura hacia una gran empresa, al ser aceptada por ésta última de manera expresa antes de los 30 días o tácita luego de 30 días, si no fue cancelada, se convierte en un título ejecutivo. En ese momento, la PYME puede negociarla en el mercado de capitales, de manera simple, con un proceso ciento por ciento digital. 


Así, las PyMEs que optan por descontar sus facturas de crédito electrónicas obtienen menores costos de financiación que con otros instrumentos en los canales tradicionales, una fecha cierta de pago, no abonan el Impuesto a los Débitos y Créditos y dejan de tener deuda contingente (mejoran su balance), entre otros beneficios. Es un proceso totalmente digital, lo que da mucha facilidad y celeridad al proceso para obtener liquidez.  

En la BCCH existen varias opciones más para financiarse como: los pagarés bursátiles, las obligaciones negociables, fideicomisos, entre otras.

La Bolsa de Comercio del Chaco invita a todas las PYMES interesadas a contactarse con sus expertos en financiamiento quienes responderán todas las consultas vía web aquí y o vía WhatsApp (+543624777481).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: