Gracias al incremento de la actividad económica, la recaudación propia de Misiones creció un 111%

Durante el primer bimestre de 2023 la recaudación provincial se incrementó 111% en comparación a igual período del año pasado, muy por encima de la inflación que para el mismo período fue de 98,8%. Con relación al primer bimestre de 2019 se registró un crecimiento en términos reales de 53%. A escala nacional, la recaudación bajó en términos reales.

El crecimiento de la actividad económica de Misiones se refleja en distintos indicadores y datos que arroja la estadística. La semana pasada un informe del instituto Ieral daba cuenta de que en 10 años creció 12% en el aporte que hace la economía de Misiones al PBG acumulado de todo el país y semanas antes el Indec daba a conocer un nuevo incremento en el empleo registrado del sector privado medido en Posadas.


Los números más recientes de recaudación provincial son consistentes con el crecimiento económico que muestran los datos de PBG y empleo. De acuerdo a información oficial de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), la recaudación provincial del primer bimestre de 2023 superó en 111% a la de igual período del año pasado, lo que implica un aumento en términos reales de más de 6 puntos.

Si la comparación se hace con relación al primer bimestre de 2019, dato anterior a la pandemia, el crecimiento en términos reales es de 52%.

Teniendo en cuenta que no hubo incremento en la presión impositiva, ni por la creación de nuevos tributos ni por la suba de alícuotas, la suba en la recaudación se explica exclusivamente por una mayor actividad económica.

Tanto el comercio como la industria y los servicios muestran indicadores de crecimiento, con picos en el comercio en zonas de frontera y en los puntos de la provincia que reciben a mayor cantidad de turistas.

Los datos recabados en Misiones contrastan con los referidos a la recaudación nacional, que en marzo registró una caída interanual en términos reales. La sequía hizo que cayeran las exportaciones y con ellas, la recaudación de retenciones. De manera que la AFIP recaudó, en términos nominales, 88% más que en marzo del año pasado, bastante menos que el 102% que marcó la inflación interanual del mismo mes.

Tu opinión enriquece este artículo:

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

El colapso del consumo del alcohol (excepto hiper lujo o meta relevancia) está remodelando todo el marketing de bebidas

(Por Maqueda con Maurizio) Imagine una inversión que pierde casi la mitad de su valor en cinco años. No es una criptomoneda volátil ni una startup fallida. Es la industria global del alcohol, un gigante que durante siglos pareció inmune a las crisis y que hoy enfrenta una tormenta perfecta: una revolución generacional en los hábitos de consumo, guerras comerciales y una transformación farmacológica que está reescribiendo la relación humana con la intoxicación.

(Nota ágil de 3 minutos, menos de 250 palabras)

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)