Gracias al incremento de la actividad económica, la recaudación propia de Misiones creció un 111%

Durante el primer bimestre de 2023 la recaudación provincial se incrementó 111% en comparación a igual período del año pasado, muy por encima de la inflación que para el mismo período fue de 98,8%. Con relación al primer bimestre de 2019 se registró un crecimiento en términos reales de 53%. A escala nacional, la recaudación bajó en términos reales.

Image description

El crecimiento de la actividad económica de Misiones se refleja en distintos indicadores y datos que arroja la estadística. La semana pasada un informe del instituto Ieral daba cuenta de que en 10 años creció 12% en el aporte que hace la economía de Misiones al PBG acumulado de todo el país y semanas antes el Indec daba a conocer un nuevo incremento en el empleo registrado del sector privado medido en Posadas.


Los números más recientes de recaudación provincial son consistentes con el crecimiento económico que muestran los datos de PBG y empleo. De acuerdo a información oficial de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), la recaudación provincial del primer bimestre de 2023 superó en 111% a la de igual período del año pasado, lo que implica un aumento en términos reales de más de 6 puntos.

Si la comparación se hace con relación al primer bimestre de 2019, dato anterior a la pandemia, el crecimiento en términos reales es de 52%.

Teniendo en cuenta que no hubo incremento en la presión impositiva, ni por la creación de nuevos tributos ni por la suba de alícuotas, la suba en la recaudación se explica exclusivamente por una mayor actividad económica.

Tanto el comercio como la industria y los servicios muestran indicadores de crecimiento, con picos en el comercio en zonas de frontera y en los puntos de la provincia que reciben a mayor cantidad de turistas.

Los datos recabados en Misiones contrastan con los referidos a la recaudación nacional, que en marzo registró una caída interanual en términos reales. La sequía hizo que cayeran las exportaciones y con ellas, la recaudación de retenciones. De manera que la AFIP recaudó, en términos nominales, 88% más que en marzo del año pasado, bastante menos que el 102% que marcó la inflación interanual del mismo mes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Conocé todas las propuestas de la UNNE para esta Bienal (carpa Sinergia, medición de impacto económico, de huella de carbono y más)

La Universidad Nacional del Nordeste volverá a estar presente en la edición 2024 Bienal Internacional de las Esculturas del Chaco. Tendrá un pabellón junto al Nuevo Banco del Chaco donde se desarrollarán diversas propuestas artísticas y culturales. La FADyCC organiza el IV Congreso Internacional de Artes, se trabajará en la medición del impacto económico del evento y también de su huella de carbono. Habrá también transmisión especial de Radio UNNE. 

Más acciones de seguridad para la provincia del Chaco (apoyadas por el BCIE)

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Gobernación de la Provincia del Chaco marcaron un hito para la seguridad de más de 735,000 habitantes, mediante la formalización del acuerdo de financiamiento por US$ 15 millones para el desarrollo del Programa de Inversión Social en Seguridad Ciudadana.

La Bienal de Resistencia es el mundial de las esculturas

La ciudad de Resistencia se encuentra en pleno fervor con el inicio de la Bienal, un evento cultural de renombre internacional que trajo a numerosos visitantes tanto locales como internacionales. José Eidman, presidente de la Fundación Urunday, compartió sus impresiones.