Empresarios y funcionarios del sector forestoindustrial de Corrientes se reunieron por la habilitación de bitrenes

Referentes del sector maderero en conjunto con la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) mantuvieron una reunión con ministros del Gobierno para expresar su postura a favor de la circulación de los bitrenes.

Reiteraron el pedido de adhesión de la Provincia al Decreto 574/2014 que habilita la circulación de los camiones con remolques articulados. Expusieron sus ventajas y beneficios. Funcionarios provinciales se comprometieron en gestionar la aprobación.

Beneficios del Bitren

Al respecto, remarcaron la importancia de que la Provincia se adhiera al Decreto 574/2014 para que este tipo de transporte pueda movilizarse en las rutas correntinas.  

Los ministros de Obras Públicas, Aníbal Godoy; y de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; en compañía del secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, Manuel García Olano, escucharon la presentación que hicieron los empresarios madereros, donde expusieron las ventajas, el potencial y los múltiples beneficios del bitren. Desde el sector privado solicitaron agilidad en la atención del expediente Nº180-1238/16 presentado en el Ministerio de Obras Públicas para que finalmente Corrientes se adhiera a la iniciativa nacional.

En la reunión realizada en el salón auditorio del Ministerio de Obras Públicas también participó Carlos Moriconi, representante de la firma de semirremolque Vulcano, quien fue invitado por la APEFIC y aportó aspectos positivos de la puesta en funcionamiento de este transporte. Destacó que no se trata solamente de cuestiones de eficiencia y menores costos para las empresas sino también de que su funcionamiento implica mayor seguridad frente a los transportes de carga comunes.

Por su parte, los funcionarios manifestaron su apoyo y reconocieron las ventajas y oportunidades que representa para los sectores productivos la habilitación de los bitrenes. En esa línea, Godoy, Osella y García Olano se comprometieron en avanzar con las gestiones iniciadas por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio el año pasado con el propósito de agilizar los tiempos para su habilitación.

¿Qué es un bitren?

Se trata de un vehículo cuya configuración está conformada por una unidad tractora (camión) y dos acoplados articulados entre sí. Tiene un largo total permitido de 25,5 metros y una capacidad de carga de 50 a 55 toneladas dependiendo de la extensión y del tractor utilizado, el peso bruto total permitido es hasta 75 toneladas con dos semirremolques de 3 ejes, permitiendo mejor distribución de la carga y disminuyendo el daño a rutas y caminos.

Presentes

Participaron del encuentro Arturo Sandoval de Empresas Verdes Argentina S.A., Martin Rasines de ZENI S.A.Hernán Mikelaites de MASISA, Rodolfo Goth en representación de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y Francisco Torres Cayman en su carácter de gerente de APEFIC. Por la firma de bitren Vulcano estuvieron Leandro Bruna y Carlos Moriconi.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Impulso al consumo para el comercio chaqueño (cuotas sin interés, bonificaciones y mayor circulación local de capital)

En un contexto de retracción del consumo y necesidad de apuntalar la actividad comercial, el Nuevo Banco del Chaco (NBCH) anunció la nueva edición de “Fiestas con Tuya”, una herramienta que busca inyectar liquidez en la economía provincial durante la semana previa a Navidad. La promoción estará vigente del 20 al 24 de diciembre y apunta a dinamizar las ventas en rubros sensibles a la estacionalidad.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Mercado Pago (y otras billeteras) desembarcan en Brasil (PIX, pagos transfronterizos y temporada de verano impulsan expansión)

La temporada de verano en Brasil se convirtió en el escenario para que las billeteras digitales argentinas consoliden su presencia, aprovechando la creciente llegada de turistas y la popularidad del sistema de pagos PIX. Mercado Pago, junto a otras plataformas y bancos digitales, busca capturar parte del flujo de argentinos, que creció un 85% respecto al año pasado.

Nobis Medical desembarca en Corrientes (expansión federal, servicios propios y apuesta digital en el mercado de la medicina prepaga del Litoral)

Nobis Medical continúa su expansión nacional con la apertura de una nueva sucursal en la ciudad de Corrientes, reforzando su presencia en una región estratégica como el Litoral. Con más de 20 años de trayectoria, la empresa de medicina prepaga alcanza cobertura en 13 provincias y brinda servicios a más de 135 mil afiliados en todo el país.

Movilidad sustentable para todos (variedad, servicio técnico y financiamiento accesible en el mercado ciclista chaqueño)

En un contexto donde la eficiencia en los desplazamientos urbanos y los costos de movilidad ganan relevancia, Full Bike (ubicada en French 933, Resistencia) consolida su propuesta como un punto de referencia para la adquisición y el mantenimiento de bicicletas. Liderado por el ciclista profesional David Medina, el espacio combina dos décadas de trayectoria con una oferta integral que abarca desde productos de entrada hasta modelos competitivos.