Se trata de un centro de transferencia de conocimientos y nuevas tecnologías para la formación de toda la cadena que integra el sector forestoindustrial.
La construcción fue realizada por expertos canadienses canadienses integrado por dos profesores y 7 alumnos de la Émoicq (Escuela de oficio y ocupaciones de la industria de la construcción) de Quebec, Canadá, que gracias a un convenio con el Gobierno provincial llegaron en el 2015 a Virasoro para iniciar la obra hecha totalmente con madera de empresas de esa localidad.
Allí se ofrecerán distintas capacitaciones como proceso primario (aserrado); proceso de secado; y sobre el proceso secundario se capacitará en: clasificación de madera seca; cepillados, moldurado; saneo; finger joint; prensa, tableros (finger y listón corrido), vigas; lijado y escuadrado; afilado de herramental de remanufactura; afilado y reparación de sierras; procesos en remanufactura aplicada; manejo de máquinas; herramientas varias de carpintería; procesos de ensamblado en serie; procesos de terminación y acabados superficiales.
Algunos de los servicios que brindará son: investigación; certificación de servicios a la producción industrial; gestión y control de calidad; secado de madera; afilado; certificación de competencia laboral; consultoría; capacitaciones e investigación.
Además, gracias a un acuerdo entre el Gobierno provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en el futuro también funcionarán talleres de última generación a cargo de técnicos especializados y que se traducirá en beneficios para la forestoindustria local.
Funcionarios
Se hicieron presentes, el Gobernador Ricardo Colombi, con la participación del ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; el subsecretario de Industria, Alfredo Vara, y empresarios madereros.
Características del edificio
El proyecto edilicio del ICIM se inscribe en el marco de lo definido en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC) y consta de un área de recepción y hall de acceso, dos aulas para el dictado de las clases teóricas y un sector de servicios. Además, tendrá un área administrativa con dos oficinas independientes.
El diseño exterior del ICIM evoca y representa la tipología autóctona del sistema constructivo canadiense, con una ejecución de estructura interna enteramente en madera, en tanto que el revestimiento exterior es de frente inglés con amplias galerías que circundan el edificio. El interior del ICIM combina diversos tipos de maderas industrializadas en Virasoro.
El sistema constructivo canadiense es el más utilizado en las regiones con mayor desarrollo económico del mundo. No son casas móviles prefabricadas sino que se construyen sobre fundación de hormigón, un método de construcción sencillo de estructuras edilicias de diseño totalmente a medida, basándose en la solidez y resistencia de este tipo de entramados de madera.
Tu opinión enriquece este artículo: