De cárcel a polo tech: así se transforma La Unidad en Corrientes (startups, historia y birras, todo eso en un solo lugar)

El corazón de Corrientes late cada vez más fuerte con la transformación de La Unidad, un predio de dos hectáreas que está dejando atrás su pasado para convertirse en un faro de innovación, historia y cultura. Con un edificio de 20 pisos que crece a razón de tres por mes, un museo en el histórico Panóptico, un centro comercial con 44 locales y un polo gastronómico que estará listo en julio, el proyecto avanza a toda máquina. 

La idea es clara: construir un puente entre el pasado y el futuro, y poner a la ciudad en el mapa nacional de la tecnología, el turismo y los negocios.

La movida no pasa desapercibida. 

Desde inmobiliarias hasta emprendedores tech, todos quieren ser parte. Marcelo López Ortiz, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, expresó el entusiasmo del sector: “Esto despierta un interés real. Lo hablamos con colegas de todo el país y muchos quieren venir a conocerlo”. Incluso desde Resistencia se sumaron para ver en primera fila el nacimiento de este nuevo “hub” de oportunidades. Con 18 mil metros cuadrados recuperados, el potencial del proyecto es gigante.

Los jóvenes emprendedores también dicen presente. 

Con recorridas organizadas por el gobierno para mostrar el espacio. Micaela Bercheñi, de Biotoken, remarcó lo necesario que era contar con algo así: “Siempre tenemos que ir a Buenos Aires o Córdoba para crecer. Ahora podríamos hacerlo desde acá”. Facundo Duarte, de TOB Group, valoró la posibilidad de generar comunidad y evitar la fuga de talentos: “Necesitamos interacción, compartir, sumar. Este centro puede ser esa base”.

Y el entusiasmo no para ahí. 

Constanza Gómez, fundadora de Calificadas, lo resume perfecto: “Es hermoso que nos hayan invitado y que este lugar se piense en función de nuestras necesidades. Nos inspira a planear eventos, acciones y sueños”. Mientras crece el edificio, crece también la expectativa. La Unidad ya no es solo una obra: es una señal de que Corrientes se está animando a jugar en las grandes ligas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Yerba mate y agricultura de precisión (la digitalización que empieza a transformar el NEA)

La digitalización productiva comienza a ganar escala en las economías regionales del NEA, y la yerba mate aparece como uno de los cultivos donde la agricultura de precisión empieza a redefinir prácticas históricas. A través de los grupos AgTech, el INTA impulsa la incorporación de monitoreo remoto, sensores e inteligencia artificial en producciones tradicionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, optimizar el uso de insumos y fortalecer la competitividad de cadenas productivas con márgenes ajustados.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Una fábrica solar para cambiar la matriz energética regional (inversión productiva y empleo verde)

La provincia de Misiones avanza hacia un nuevo hito productivo con la proyección de su primera fábrica industrial de paneles solares, un emprendimiento que comenzará a tomar forma concreta a lo largo de 2026. El objetivo es abastecer la demanda regional de equipamiento fotovoltaico, reducir costos logísticos y posicionar al territorio como un nodo estratégico dentro de la transición energética del NEA.