Cooperativa yerbatera misionera lanza producción de té verde (complementando su línea de yerba mate)

La Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo se prepara para lanzar al mercado su nuevo producto, el té verde, que apunta a aprovechar la creciente demanda que está experimentando en todo el mundo ese producto. 

Image description

Su presidente Héctor Dingler explicó que la cooperativa comenzó produciendo yerba mate, pero viendo la necesidad que tenía la región de tener un secadero de té, decidieron ponerse como objetivo también producir este producto. En 2011, lograron instalar dos líneas de secado de té y comenzaron a vender té en rama a empresas tealeras que luego lo tipificaban y exportaban.


Actualmente, la cooperativa trabaja únicamente con té negro, pero acaban de incorporar una cuarta línea de secado que se va a poder alternar para hacer té negro o verde. Dingler, habló con la radio Cadena Express y explicó que la idea es ir acompañando al mercado que está pidiendo té verde y también seguramente con un precio diferencial.

La cooperativa cuenta con dos secaderos de yerba mate de alta producción y están construyendo un tercer secadero, también de alta producción con toda la tecnología nueva que hoy existe para secaderos de yerba. También tienen el secadero de té, cuatro líneas de secado con tipificado con todo lo necesario para exportar el té. Se exporta al 95% de lo que se produce y el 5% restante queda para el mercado interno.

Además, hace tres años que comenzaron a envasar su producto, parte de lo que se produce también se vende con la marca propia, Indumar. La cooperativa cuenta con un vivero forestal modelo que produce plantines de yerba, de nativas y muchas especies frutales con semillas certificadas de variedades mejoradas.

Dingler recordó que cuando comenzaron con la cooperativa fue a través de un grupo de cambio rural, y que él tenía apenas 22 años cuando integró ese grupo con asistencia de técnicos del INTA.

Tu opinión enriquece este artículo: