Chaco y Japón trabajan en el valor agregado del algodón agroecológico

Expertos visitarán las localidades de Juan José Castelli, Pampa del Indio, La Leonesa y Las Palmas durante tres días para identificar fortalezas y debilidades para el desarrollo de la cadena, como parte de la iniciativa "Un Pueblo - Un Producto" (OVOP, en inglés) impulsada por el gobernador chaqueño.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibieron este jueves al equipo técnico de la agencia de cooperación japonesa JICA y a representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con quienes abordaron el estado del proyecto de algodón agroecológico en el marco de la iniciativa "Un Pueblo - Un Producto", por sus siglas OVOP (One Village-One Product).

A través de estrategias de promoción turística, OVOP tiene como fin visibilizar productos de la economía social y popular e incorporarlos a los mercados locales, nacionales e internacionales, fortaleciendo las cadenas productivas de la agricultura familiar con el agregado de valor en territorio. El programa no prevé subvenciones directas, sí transferencia de tecnología, saberes y articulaciones para alcanzar objetivos de internacionalización de lo local.
 


El coordinador local del proyecto OVOPO-JICA, Lucas Tanoli, indicó que “el enfoque del gobernador es el de fijar metas puntuales a desarrollar para que el proyecto llegue a más familias". "Estamos viendo cómo incorporar características propias del lugar al producto y que sea un desarrollo integral de la región de cara a lo que es el proyecto que dura hasta el 2025”, señaló.

En el caso del algodón agroecológico, los expertos visitarán las localidades de Juan José Castelli, Pampa del Indio, La Leonesa y Las Palmas durante tres días para identificar fortalezas y debilidades para el desarrollo de la cadena. El jefe del equipo de Desarrollo Regional de JICA, Takashi Aoki, destacó que Chaco es una de las cinco provincias junto con Buenos Aires, Catamarca, Salta y Misiones donde se está desarrollando el proyecto.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Mercados en pausa: tensión global y señales mixtas para Argentina

(Informe estratégico elaborado junto a Consultora Gargol) Los mercados atravesaron una semana atravesada por tres factores centrales: tensiones geopolíticas, corrección en los activos argentinos y señales macroeconómicas todavía dispares. Más que movimientos aislados, se trata de un escenario de mayor cautela donde los inversores empiezan a recalibrar expectativas.