Chaco presenta herramienta guía para los emprendedores que quieran exportar

Este martes en el Amerian Hotel Casino Gala, el gobernador Domingo Peppo presentó el Directorio de la Oferta Exportable de la Provincia del Chaco, una propuesta destinada a empresarios con el fin de incrementar sus competencias para producir y comercializar eficientemente en los mercados externos.

Peppo rescató la iniciativa de esta herramienta a la que calificó como “un instrumento más para que podamos generar oportunidades de negocios y atraer empresarios a la provincia y así lograr el crecimiento que requerimos y necesitamos”.

“Para impulsar este objetivo ya tenemos en marcha diversas herramientas financieras, entre ellas las oportunidades que nos ofrece el Banco del Chaco, Fiduciaria del Norte, la Bolsa de Comercio, entre otras”, detalló. “Es parte de un sistema de políticas públicas que aspira al desarrollo industrial y tecnológico y son fundamentales para apoyar lo que busca el mercado mundial”, agregó.

En ese sentido, señaló que la prioridad son los países vecinos con quienes ya se está trabajando en este sentido desde la Zicosur.

El mandatario insistió en la necesidad de que el Estado provincial trabaje en conjunto con las cámaras y las agrupaciones de empresarios del sector privado: “Cumplen un rol central y desde el Estado estamos decididos a acompañar y continuar ofreciendo las herramientas necesarias para su desarrollo”, dijo. En este aspecto mencionó la creación de la oficina de enlace, una dependencia del gobierno que se encarga de abordar proyectos articuladamente entre los sectores privado y público para buscar posibilidad de financiamiento y darles curso.

“Tenemos un gran potencial en recursos humanos, tecnológicos y científicos”, manifestó el gobernador ante los presentes.

Directorio de Oferta Exportable Chaco 2016

La iniciativa que se impulsa desde la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, busca brindar asistencia técnica al sector empresarial, profesional y emprendedor en el desafío de abrir mercados, fijándose como objetivo final que las empresas chaqueñas comercialicen sus productos y servicios en forma competitiva a nivel internacional.

Es así que se tiene como misión fomentar el incremento y la diversificación de las exportaciones chaqueñas y la generación de condiciones que faciliten el acceso a inversiones y oportunidades de negocios. Para lograrlo se llevan adelante acciones de promoción de exportaciones, y se brinda a los empresarios información comercial, asesoramiento y capacitación, a fin de que generen las competencias para producir y comercializar eficientemente en los mercados externos.

Es una herramienta de promoción comercial, para empresas exportadoras que producen bienes y servicios, empresas con potencial exportador e instituciones públicas y privadas relacionadas con el comercio exterior.

Cada vez más empresas con capacidad exportadora

“Son 152 empresas provinciales con capacidad importadora por eso queremos incentivar y ver si la provincia, que está en una situación inmejorable, recibiendo dos misiones comerciales externas que vinieron a buscar productos para el exterior, puede animarse a crecer en ese plano del comercio exterior” explica el secretario Juan Chaquires.

En el marco de la presentación de la Página web de la Secretaría de Asuntos Internacionales y el Directorio de la Oferta Exportable que se hace cada año, Chaquires resumió el trabajo que vienen concretando: “entre las actividades que propiciamos está el facilitar, en todo momento, lo que pueda ser el comercio exterior en la provincia” y por ello “queremos lograr que nuestras empresas comiencen a expandirse y animarse a ese tipo de comercio” sostuvo.

Al respecto, observó: “Tenemos solucionado lo que es la asistencia en la información, la aceleración de la empresa y hasta la forma en la que pueda ser el embalaje de los productos”.

Desde la Secretaría “adecuamos a la empresa y les informamos todo lo que se puede hacer a través del financiamiento acá en el Chaco, estamos trabajando con los sectores y presentando estas herramientas (el Directorio), que consideramos importante” remarcó Chaquires y agregó que “como facilitadores del comercio exterior en la provincia, vemos que y año a año cada vez más empresas se arriman a esta actividad por cómo se les va facilitando la tarea”.

Impulso al sector privado

A su turno, el referente de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen, destacó: “Esta novedad nos sirve a los industriales como un instrumento para que lo que se produce en Chaco pueda ser visibilizado y así los interesados puedan tener un acceso más rápido a direcciones, teléfonos, formas de contacto o información sobre los productos que se fabrican”, explicó el referente de la entidad que nuclea a los industriales.

Presentes

Participaron de la presentación el secretario general de Gobierno y Coordinación, Horacio Rey; el ministro de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Ferrer; el secretario de Inversión, Promoción y Desarrollo, Juan Chaquires; la decana de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé; Andrés Irigoyen, presidente de la Unión Industrial del Chaco (Uich); y Alfredo González, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Unidad abre sus puertas como centro de negocios y experiencias (innovación, turismo y gastronomía)

Tras meses de restauración y construcción de nuevas áreas, La Unidad inaugura su predio este viernes, consolidándose como un nuevo referente para el desarrollo económico, los negocios y el turismo en la ciudad. El sitio, que abarca más de 18 mil metros cuadrados de un total de 2 hectáreas, combina historia, tecnología y espacios comerciales diseñados para ofrecer una experiencia integral a visitantes locales y turistas.

 

Llega a Argentina la primera red 5G satelital para IoT del mundo y promete transformar la conectividad de las industrias

Myriota anunció el desembarco en Argentina de HyperPulse, la primera red comercial 5G satelital del mundo diseñada exclusivamente para Internet de las Cosas (IoT). El servicio comenzará a operar en el país a principios de 2026 y representa un salto tecnológico clave para sectores que dependen de la conectividad en zonas remotas, como minería, petróleo, gas, agro y logística.

Lanzan un nuevo esquema de unificación de deudas (alivio financiero, menor tasa y ordenamiento de obligaciones)

El Gobierno provincial y el Nuevo Banco del Chaco (NBCH) lanzarán desde el 9 de diciembre un mecanismo de consolidación de deudas destinado a trabajadores que hoy enfrentan una elevada carga financiera por créditos tomados en mutuales, cooperativas y estudios jurídicos. La iniciativa apunta a ordenar compromisos simultáneos que, en muchos casos, absorben la mayor parte del salario, reemplazándolos por un único préstamo bancario con mejores condiciones.

Duomo Helados apuesta al mercado premium con edición limitada (lujo, experiencia gourmet y oportunidad de fidelización)

La empresa misionera Duomo Helados prepara un lanzamiento estratégico de alto impacto: un sabor de edición limitada diseñado para atraer consumidores premium y fortalecer la percepción de marca. La campaña “incógnito” genera expectativa al revelar solo que la experiencia combina exclusividad, lujo y un viaje sensorial, reforzando su posicionamiento en el segmento gourmet.

Proponen nuevo régimen para atraer inversiones (RIGI local, reducción de impuestos y tecnología financiera)

El diputado Iván Gyoker, junto a la diputada Maida With, presentó un proyecto de un nuevo Régimen de Inversión y Generación de Industria (RIGI) local, diseñado para simplificar la tributación y reducir la burocracia, buscando fomentar la inversión y dinamizar la economía de la provincia. La iniciativa incluye además la reducción a la mitad del impuesto sobre ingresos brutos (IIBB) para plataformas digitales, equiparándolas con instituciones financieras tradicionales y potenciando la accesibilidad de servicios digitales para los usuarios.

Castelli coloca su primera carga de zapallo en Uruguay (nueva demanda, logística consolidada y proyección internacional)

El sector frutihortícola del norte argentino sumó un hito comercial: por primera vez, el país concretó la exportación de zapallo anco coquena a Uruguay, con un embarque total de 84 toneladas a cargo del productor chaqueño Walter Detzel, referente del polo agrícola de Juan José Castelli. La operación se realizó con tres camiones de 28.000 kilos cada uno, fortaleciendo la proyección internacional de un cultivo con alto potencial de volumen y regularidad de oferta.

 

Instituyen el Día del Humorista Chaqueño (industria cultural, identidad creativa y fortalecimiento del sector escénico)

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Día del Humorista Chaqueño, que se celebrará cada 19 de diciembre en homenaje al natalicio de Luis Landriscina. La fecha busca visibilizar y jerarquizar una actividad que, además de su valor simbólico, forma parte del entramado productivo de la industria cultural provincial, generando trabajo, circulación de artistas y programación en escenarios formales y festivales.