Proyectos y tareas para formalizar la agricultura familiar en Chaco

El Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación diagramaron una agenda para registrar productores en el Renspa y el Renaf.

Image description

Continúa la inscripción a los productores chaqueños en los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de Agricultores y Agricultoras Familiares (ReNAF), para capacitarlos en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y asesorarlos en materia sanitaria, serán los principales objetivos del trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de Nación.

Técnicos de ambas instituciones se reunieron a través de una videoconferencia y presentaron un proyecto de trabajo sobre agricultura familiar para la localidad chaqueña de Quitilipi, que permita avanzar en la formalización del sector, la capacitación para el buen manejo fitosanitario a través de las BPA, habilitación de lugares de acopio y procesamiento de productos.


Según información de marzo del 2020, en la Provincia del Chaco, sobre un total de 12.198 productores inscriptos en el ReNAF, sólo 4.818 (el 19%) se encuentran inscriptos en el Renspa del Senasa. La información da cuenta que en mayor medida se inscriben quienes cuentan con animales vacunos, no así quienes se dedican a la actividad agrícola o producción de animales menores, población a la que es necesario llegar.

A raíz de esta situación, se planificó llevar adelante jornadas conjuntas de inscripción en ambos registros, actividades de difusión sobre la importancia de los registros y la formalización para contar con mejores posibilidades de producción y comercialización de los productos.

Por otra parte, las instituciones realizarán un relevamiento de posibles lugares de acopio de productos frutihortícolas, se brindará asesoramiento sobre posibles adecuaciones edilicias conforme a la normativa sanitaria y se acompañará al sector para lograr la habilitación de salas de empaque. Finalmente, los presentes en el encuentro se comprometieron a realizar jornadas de capacitación sobre BPA destinadas al sector de la agricultura familiar.

El proyecto sobre agricultura familiar parte de una tarea conjunta entre la Dirección Nacional de Protección Vegetal y la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa.

En este proyecto se propuso crear Sistemas Territoriales de Agricultura Familiar (STAFs) en todos los centros regionales del Senasa y en Chaco-Formosa se seleccionó a la localidad de Quitilipi. Cabe aclarar que, se trató de la primera reunión para comenzar a implementar los objetivos planteados en las reuniones de diagnóstico y planificación.

El Senasa recuerda la obligatoriedad de inscribirse y actualizar datos en el Renspa, que abarca a todas las actividades agrícolas y/o ganaderas, y asocia al productor con su producción y el predio en donde la desarrolla.


Deben inscribirse todos los productores agropecuarios del país, independientemente del título por el cual detentan la tierra en que desarrollan su actividad y cualquiera sea el sistema de producción utilizado, del destino o la escala. Incluye a tenedores de animales.

Además de toda institución pública o privada que realice alguna actividad productiva, o posea animales en sus predios, como universidades, institutos de investigación, fundaciones, centros de inseminación, organizaciones de productores, etcétera.

El trámite es gratuito y existen dos alternativas para realizarlo: por autogestión a través de la página web de la AFIP (con clave fiscal, CUIT y declaración de un correo electrónico) o de manera presencial en las 20 oficinas que el Senasa posee en la provincia.

Tu opinión enriquece este artículo:

La concesionaria más grande y futurista del país está en Posadas (de la mano de la empresa Lowe)

La empresa familiar Lowe, inauguró en Posadas (con una inversión de más de una década y casi 4 millones de dólares) la concesionaria Volkswagen más grande de Argentina. Ubicada entre las avenidas 117 y 115, cuenta con un espacio de 6.000 metros cuadrados para ofrecer servicios integrales y reforzar la presencia de la empresa en el mercado automotor misionero. Esta imponente infraestructura es el resultado de ocho años de construcción y planeación estratégica. 

TelCo amplía su certificación de calidad (y respalda a nuevas empresas en el desarrollo de soluciones innovadoras)

Con un portfolio de productos que crece, la empresa TelCo Corrientes Comunicaciones se afianza luego de un nuevo proceso de auditoría que permite obtener certificación de calidad a la firma. Tras haber obtenido la certificación ISO9001 para el sistema de venta de internet mayorista (uno de los principales servicios a los que se orienta), ahora consiguieron ampliar esos estándares a otros procesos que se desarrollan en el sistema.