“Estamos viendo y viviendo la cantidad de personas que se acercan a este evento cultural que atraviesa no solo al sector de actividad de cultura o de turismo, sino que se entiende genera un efecto positivo, un efecto derrame, en otros sectores de actividad económica”, dijo la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, Moira Carrió.
Desde el espacio Sinergia que la UNNE habilitó en el predio bienal junto al Nuevo Banco del Chaco (NBCH), explicó que en ese marco, “se medirá por ejemplo el incremento en ventas de supermercados, comercios minoristas o mayoristas, por mencionar un sector de actividad económica indirectamente vinculado con esta actividad cultural”.
El proceso implicó que se analicen datos de ediciones anteriores de esta competencia, a fin de “poder aislar algunas variables que pueden llegar a generar alguna especie de ruido en la medición”, explicó la contadora y comentó que “costó un poco aislar algunas variables, por ejemplo pos pandemia”.
Se trabaja ahora en “terminar de filtrar estas variables para poder determinar concretamente estos porcentajes de incremento por ejemplo en la venta de supermercados minoristas, de emprendedores que están trabajando en el evento, etc”.
“Los resultados de la medición permitirán por ejemplo saber qué sector genera más efecto derrame o efecto multiplicador dentro de todas las actividades que se ven convulsionadas por la Bienal, y con esa información se podría avanzar con políticas públicas como por ejemplo subsidios para que en la próxima Bienal, ese sector de actividad económica genere mucho más efecto derrame, multiplicador, en la población, como ser mejoras en el mercado laboral”, amplió. “Poder determinar qué sector de actividad económica tiene más absorción de mano de obra para que en la próxima Bienal, ese sector pueda realmente satisfacer esa demanda de mano de obra local”, agregó.
Desde la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE se brindó también capacitación de emprendedores que participaron de esta edición 2024 de la Bienal Internacional de Escultura. A modo de “clínica” se trabajó junto al Ministerio de Producción de la provincia del Chaco, para capacitar a emprendedores en las maneras de presentar los stands, técnicas de marketing, de atención al público, etc.
Tu opinión enriquece este artículo: