Dólar libre, precios altos y confusión total: el análisis sin maquillaje

El economista Marcos Isaías Montiel analizó el reciente anuncio del Gobierno sobre el levantamiento del cepo cambiario y cuestionó tanto la medida como la forma en que se comunicó. Según su perspectiva, la liberación del mercado cambiario provocará un aumento inmediato en los precios, ya que la mayoría de los productos en el país dependen de insumos importados. Para él, esto implica una devaluación encubierta.

Image description

Montiel sostuvo que el nuevo sistema de “flotación controlada” en realidad no es tan transparente como su nombre sugiere. Estimó que el dólar operará dentro de un rango de entre $ 1100 y $ 1400, y que el Gobierno podría empujar la cotización hacia el extremo más alto para incentivar la liquidación de divisas por parte de los exportadores. Esta incertidumbre, dijo, complica la toma de decisiones en las empresas, que no tienen certezas sobre cómo formar precios en el contexto actual.

También criticó la forma en que el presidente Javier Milei interpreta el manejo del gasto público. Señaló que el foco está puesto en lo financiero y no en lo productivo, y que no se trata solamente de cuánto se emite, sino de cómo se canaliza ese dinero: si se destina a consumo inmediato o a inversiones que impulsen la actividad económica y generen empleo.

Además, puso en duda las credenciales académicas del presidente y cuestionó declaraciones recientes de funcionarios como Federico Sturzenegger. Montiel consideró que el discurso oficial está lleno de contradicciones, y advirtió que, aunque se hable de apertura económica, algunas acciones y mensajes van en dirección opuesta. Finalmente, recomendó a los pequeños ahorristas observar con atención el comportamiento del Banco Central y, si se busca comprar dólares, apuntar al valor más bajo del rango, no al más alto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.