Con mayor demanda, la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones apuesta a incrementar la producción

El presidente de la entidad, Carlos Satur, comentó que el mercado requiere más fruta fresca. También que la planta de jugos tiene un contrato de provisión con Coca-Cola que les garantiza las ventas. En esta campaña las cosecha rondará las 40 mil toneladas de frutas, entre mandarinas, naranjas, pomelos y limones.

Image description

Un sensible incremento de la demanda por parte de los consumidores, sumado a un cambio en la estrategia de ventas de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones aparecen como signos positivos en esta actividad productiva.

En ese sentido, el presidente de la entidad, Carlos Satur, comentó que se encuentran trabajando para incentivar mejoras en las quintas existentes e incorporar a nuevos productores. “Tuvimos años en que se abandonaron muchas quintas, muchos productores cambiaron actividad. Estamos tratando de recuperar lo máximo posible e incentivarlos para que cuiden las plantaciones existentes, y también hacer nuevas”, señaló.

Actualmente la cooperativa emplazada en Leandro N. Alem agrupa a unos 350 productores, que suman alrededor de 2.000 hectáreas. Esta campaña esperan cosechar unas 40 mil toneladas de frutas, de las cuales el 60% corresponde a las diversas variedades de mandarinas y el resto se reparte entre naranjas, limones y pomelos.

En su etapa anterior, cuando la planta formaba parte del esquema de la Cooperativa Tabacalera, la mirada estaba orientada en gran parte a la exportación. El último año bueno fue el 2.012, cuando se embarcaron 13 mil toneladas. Posteriormente, la combinación de las condiciones económicas (tipo de cambio, costos) y el clima adverso provocaron una abrupta caída: el año pasado se exportaron solamente 800 toneladas.

La cooperativa salió este año a posicionar uno de sus productos emblemáticos, las mandarinas, en grandes verdulerías y cadenas de supermercados de la provincia. La oferta tiene como protagonista a las mandarinas de la variedad nadorcott, la cual es producida en Misiones bajo licencia de una firma marroquí que posee el registro de patente por el desarrollo de este cítrico. Este año la cosecha alcanzó las 8.000 toneladas, que se repartirán entre exportación y el mercado interno.

El acuerdo firmado con la gaseosa más conocida del mundo también les genera optimismo, ya que significa una garantía de venta y una base para incrementar la producción. “Tenemos un acuerdo con Coca-Cola y somos sus proveedores. Más o menos el 70% de nuestros jugos lo vendemos a esta empresa. Sabemos a quién entregar antes de producir y esto es positivo, porque si hoy tuviésemos el doble de pomelos y naranjas, lo estaríamos colocando todo”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cómo vender en redes y en la web? Todo lo que hay que saber del comercio digital

En un contexto desafiante para la economía local, la Cámara de Comercio de Resistencia redobla su apuesta por la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas. A través de su vocal Juan Martín Alfonso, la entidad anunció la realización de una conferencia clave para emprendedores y comercios que buscan potenciar sus ventas online.

Tecnología y educación financiera para todos (DescentralizAR visita tres ciudades del NEA entre agosto y septiembre)

DescentralizAR 2025, el encuentro educativo gratuito sobre Bitcoin, criptomonedas y tecnologías descentralizadas, anunció nuevas fechas en su calendario federal. Esta sexta edición tendrá lugar en tres ciudades clave del noreste argentino: Posadas (22 de agosto), Paraná (29 de agosto) y Resistencia (12 de septiembre), con jornadas abiertas al público orientadas a acercar herramientas, conocimientos y experiencias del ecosistema cripto a distintos sectores de la sociedad.