Pese a la pandemia, las inversiones planificadas del sector privado en Corrientes no se vieron afectadas

Para el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, la primera etapa de la cuarentena por el coronavirus fue “muy dura” pero ahora las inversiones se van plasmando. Sostuvo que los empresarios de otras zonas del país reconocen que “la provincia de Corrientes es amigable para invertir”.

Image description

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, se refirió a la suerte que corrió Corrientes en el transcurso de la cuarentena por el coronavirus durante una entrevista a una radio de Ituzaingó. Dijo que había proyectos que “parecían que podían postergarse o ralentizarse con la pandemia pero la buena noticia es que no fue así”.


Muchos de los proyectos que se tenían y programas que se habían lanzado, con la impronta de industrialización de la producción primaria, parecían que podían postergarse o ralentizarse con la pandemia pero la buena noticia es que no fue así.

“En las charlas que habíamos mantenido a fines de febrero con gente de la región andina, Misiones y Santa Fe nos mostraron interés por radicar su industria en Corrientes y nos contaban sus criterios empresariales, y reconocían que nuestra provincia es amigable para invertir”, comentó Schiavi.

Schiavi resaltó que indudablemente es una decisión acertada la de fortalecer el esquema de parques industriales por parte del gobernador. En esa línea repasó que heredaron de la gestión anterior, con mucho éxito, dos parques: el de Santa Rosa y el de Mercedes, cada uno de ellos de perfil distinto. Enseguida de haber asumido se comenzó con la adquisición de predios en diferentes puntos de la provincia, ya sea Paso de los Libres, Bella Vista e Ituzaingó (ayer se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para la ejecución de la primera etapa de construcción del nuevo puerto que estará emplazado dentro del parque y sobre el río Paraná); multiplicando las hectáreas disponibles para la construcción de parques industriales.

En parque industrial tiene dos elementos intangibles que no son del todo valorados pero que son muy importantes, como ser el ordenamiento territorial y planificado del municipio donde se radican parques industriales.

El otro elemento intangible que es la optimización de los recursos del Estado. No es lo mismo tener industrias en distintos lugares de las localidades porque obliga al Estado a llevar servicios, infraestructura, seguridad, y otros, en vez de tener un solo lugar que, lógicamente, deriva en una optimización de los recursos y la infraestructura que se da es de calidad.


En ese marco, analizó que en los parques industriales se da lugar a que los empresarios pongan en valor el hecho de generar un ecosistema empresarial compuesto por empresas competidoras pero que se complementen y puedan tener los mismos proveedores, clientes y se agreguen cadenas de valor.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cómo vender en redes y en la web? Todo lo que hay que saber del comercio digital

En un contexto desafiante para la economía local, la Cámara de Comercio de Resistencia redobla su apuesta por la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas. A través de su vocal Juan Martín Alfonso, la entidad anunció la realización de una conferencia clave para emprendedores y comercios que buscan potenciar sus ventas online.

Tecnología y educación financiera para todos (DescentralizAR visita tres ciudades del NEA entre agosto y septiembre)

DescentralizAR 2025, el encuentro educativo gratuito sobre Bitcoin, criptomonedas y tecnologías descentralizadas, anunció nuevas fechas en su calendario federal. Esta sexta edición tendrá lugar en tres ciudades clave del noreste argentino: Posadas (22 de agosto), Paraná (29 de agosto) y Resistencia (12 de septiembre), con jornadas abiertas al público orientadas a acercar herramientas, conocimientos y experiencias del ecosistema cripto a distintos sectores de la sociedad.