El contribuyente debe concurrir a un box de la Caja Municipal, indicar al cajero que tributo municipal desea abonar informando su número de DNI o de CUIT. El cajero realizará la búsqueda pertinente en el sistema y el contribuyente deberá señalar el tributo, el bien y las cuotas que desea abonar. El DNI o CUIT informados para la búsqueda debe ser el del titular.
Los tributos que se pueden abonar mediante esta modalidad son patente, actas de infracción, cementerio, planes de pago, tasas de servicios e inmobiliario. Más adelante se irán agregando más tributos.
La deuda informada solo incluye los últimos 5 años. En caso de que el contribuyente posea más deuda, el sistema muestra el mensaje especificando la situación y el contribuyente deberá dirigirse a la Dirección Tributaria para regularizar su situación.
El objetivo de esta propuesta es despapelizar los trámites de cobro de impuestos municipales, aunque se mantendrá la distribución de boletas en domicilios. También se busca implementar convenios con otras plataformas de pago.
Gustavo sostuvo que “con esto Resistencia dio un paso más en este proceso de modernización del Municipio de la ciudad”, y agregó que “uno de los mayores problemas que tenía la Municipalidad de Resistencia eran los sistemas de cobro que eran bastante antiguos, totalmente papelizados y de trámite personal, como así también había muchas demandas y reclamos por lo tardío de la llegada de la factura bimestral de distintos conceptos en el marco de la ordenanza general tributaria”.
En igual sentido, remarcó que “durante esta gestión se fueron estableciendo distintos mecanismos vía web, con el programa Pago Simple, con todos los convenios de pago a través de plataformas de pago que tienen vinculados con tarjetas de crédito, sistemas de pago como 360 y demás”, y amplió diciendo que “se logró un avance muy significativo en materia de tecnología aplicada al sistema de funcionamiento tributario del municipio”.
Asimismo, afirmó que “por primera vez Resistencia tiene prácticamente todos sus conceptos integrados en un solo nodo tributario, situación que antes no se daba porque cada área del municipio tenía su propia base de datos y era muy difícil de controlar”, y añadió que “actualmente, todo el sistema está unificado y ahora también con la Caja Municipal se ofrecerá un nuevo servicio a los contribuyentes, en todos los box de cajeros humanos, como también en cada módulo municipal”.
En una línea semejante, expresó que “se continúa con la tarea de lograr, vía convenios, que también otras plataformas de pagos puedan tener el mismo sistema de servicios que hoy tiene la Caja Municipal y sus módulos”.
El secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Resistencia, Francisco Vescera, explicó que “este fue un trabajo que se hizo en forma conjunta con las áreas de cómputos de la Caja Municipal y del Municipio cuya finalidad fue que los vecinos ya no tengan que venir con la boleta, sino solamente con su número de documento o si es una persona jurídica con el CUIL”.
Tu opinión enriquece este artículo: