Luego que el Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha de un nuevo régimen de planes de pago destinado a cancelar deudas de la pymes con el Fondo de Garantía, el dirigente explicó que esto se trata de un plan específico, con quita de intereses y multas, y financiamiento del capital, y que las empresas que quieran acceder a este beneficio deben contar con el certificado de Mipyme.
Este es un certificado que pueden tener todas aquellas empresas que estén calificadas dentro del grupo de micro, pequeñas y medianas. Es un trámite muy sencillo que lo puede hacer el mismo contribuyente sino hay que pedirlo al contador de la empresa. Es un certificado que abre la puerta para un montón de situaciones especiales que está enviando sobre todo el Gobierno nacional.
Existe un panorama muy complejo, por los “malos desempeños” de las empresas y comercios durante 2018 y 2019. La deuda del sector es de un valor récord, tanto con AFIP como con tributos provinciales, municipales, bancos.
La diferencia importante (para las pymes) entre una moratoria y un plan de pagos, es que la primera deja afuera los intereses punitorios, resarcitorios y las multas. Y esto, puede parecer un detalle, pero no lo es, porque baja, en algunos casos, hasta el 50% de la deuda reclamada por el organismo estatal.
Gimenez sostiene que “La carga tributaria o la presión fiscal, todos los años es récord y esto excede a este gobierno y al anterior. Hace más de dos décadas que se viene dando este incremento año a año. Es absolutamente asfixiante y eso hace que en épocas difíciles como fueron estos últimos dos años el empresario pyme tenga que elegir entre pagar los sueldos o pagar los impuestos. Claramente ha elegido pagar los sueldos porque ha tratado de mantener la plantilla de personal. Por eso se ha endeudado tan fuertemente con todos los organismos tributarios”.
Este plan de pagos beneficia a un grupo muy focalizado que se financia a través de fondos de garantía y para este grupo de empresas que están operando con esta fuente de financiamiento es una noticia importante, pero la gran mayoría de las empresas se financia tradicionalmente por bancos.
Tu opinión enriquece este artículo: