Días atrás, luego de habilitar créditos para la asistencia de los municipios afectados por las fuertes tormentas, el gobernador chaqueño dijo: “tenemos que hacer obras y tener conciencia ambiental, que también debe ser política de Estado”. En sintonía con estas declaraciones -y después de reunirse con funcionarios del Ministerio de la Producción-, Peppo ordenó “analizar la situación del bosque chaqueño ante las denuncias sobre desmontes ilegales”.
Mediante el decreto 298/19, el ejecutivo “derogó las disposiciones que permitían presentar proyectos de cambio de uso de suelo en categoría amarilla”. Además, a través del mismo, “se convocará a una instancia de diálogo con las organizaciones no gubernamentales” y las invitaron a formar parte de la actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN).
La medida surge luego de que varias ONG denunciaran talas clandestinas en la provincia. Desde el gobierno, remarcaron que en estos tres años “se realizó un número importantes de sanciones, gracias al trabajo en respeto de las leyes vigentes y al ordenamiento territorial”. Sin embargo, reconocieron que durante los últimos dos meses el grupo ambientalista Greenpeace hizo notar “la autorización de desmontes en categoría amarilla del ordenamiento”.
Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas: por las inundaciones (y denuncias de clandestinidad), Peppo suspende el desmonte en la provincia
Tras los destrozos que ocasionó en la región el último temporal, el gobierno ha empezado a trabajar para evitar futuras catástrofes. Además de solicitar apoyo nacional para la realización de diversas obras hídricas, Peppo anunció esta semana las suspensión de la tala.
Tu opinión enriquece este artículo: