Puerto Iguazú en crisis con las cataratas sin agua ni visitantes (conocé la realidad del principal punto turístico de Argentina)

Más del 80% de la población de Puerto Iguazú depende del turismo que se genera en torno a una de las siete maravillas naturales del mundo. La pandemia de coronavirus anuló por completo la llegada de visitantes en Semana Santa, el momento de mayor afluencia del año.

Image description

Cuando en 2011 la fundación New7Wonders eligió a las Cataratas del Iguazú como una de las siete nuevas maravillas naturales del mundo, para los entonces 45.000 habitantes de Puerto Iguazú no fue una sorpresa. El impactante caudal de agua, sumado a un paisaje único en el mundo representaba una joya hace tiempo atesorada y la principal fuente de riqueza para la pequeña ciudad del norte de Misiones.


Sin embargo, nueve años después de aquel galardón histórico, Puerto Iguazú atraviesa una situación crítica e inédita. La pandemia del coronavirus que azotó al mundo castigó de manera directa a la región misionera.

A la desesperante situación del turismo se le sumó un fenómeno que no ocurría desde 2006. Una sequía voraz originada en el cordón montañoso brasileño de Serra do Mar, provocó que hoy las cataratas se vean prácticamente sin agua, lo que no sólo afecta a la actividad comercial sino también a la fauna y la flora de la zona.

Las representantes por la provincia de Misiones en el Parlasur, Cecilia Britto y Julia Argentina Perié, presentaron hace unos días una recomendación al Consejo del Mercorsur para que se le exija a Brasil la reapertura de sus compuertas y así poder “regular el caudal, salvaguardando el derecho fundamental del acceso al agua”.

Sin embargo, la visión de Acosta es muy diferente. “La gente suele echarle la culpa a las represas, cuando en realidad lo que hacen las represas brasileñas es un condimento pero no es determinante. Las represas son reguladoras del agua en época de sobrante, no de faltante”.

“Habitualmente, en situaciones de faltante, las represas pueden cerrarse dos o tres días, pero cuando empieza a generar corriente las tenés que volver a abrir. Como este caudal ni siquiera es aprovechable, directamente no las están cerrando. Lo poco que van acumulando durante unos días, lo terminan soltando, porque lo que necesitan es generar energía”, completó.

Según el intendente del Parque Iguazú, la sequía y el faltante de agua responden a un proceso cíclico natural: "Cada 10 o 15 años sucede esto y es parte de un proceso natural. Hace dos meses que no llueve en la cuenca del Iguazú, donde normalmente llueve casi todas las semanas”.

Más allá de todo esto, la principal preocupación de Puerto Iguazú es la falta de visitantes. Es una ciudad tan dependiente del turismo, que todavía nadie empezó a imaginar alternativas de subsistencia en un año que será completamente incierto.

La Semana Santa representa la temporada más alta. Si en un día normal, las cataratas promedian unos 4.500 visitantes por día, el jueves y el viernes santo llegan a tener 11.000 cada día. La mayoría de los comercios pequeños y medianos dependen de lo que se gane en Semana Santa para poder pasar junio y julio, que es la temporada baja.

En 2019, las cataratas del Iguazú batieron un récord histórico de visitantes: 1.650.000 turistas, cifra máxima de visitas en la región. En la Semana Santa de ese mismo año, la ocupación hotelera fue del 97,1%.

Todos los pequeños y medianos comerciantes están preocupados por cómo pagar los sueldos a sus empleados. En marzo se pudo pagar, pero en abril y mayo ya no se sabe cómo se logrará. Y lo peor es que justo en este rubro la reapertura y el regreso a la normalidad va a llegar al final, será una de las últimas actividades en reanudarse.


La situación para trabajadores cuentapropistas o informales, como los taxistas, los guías de turismo o los vendedores de accesorios o botellas de agua, es aún más comprometida. Viven del día a día y en estos momentos sus ingresos son nulos.

Puerto Iguazú no tiene un horizonte claro sobre cuándo volverá a la normalidad, el pronóstico no es muy favorecedor ya que la economía de toda una localidad se basa 100% en el turismo, siendo uno de los destinos más importantes de la Argentina.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Leer juntas: Club de lectoras del Árbol Amarillo" (un ciclo de cuatro encuentros)

La librería El Arbol Amarillo invita a participar de un espacio de intercambios pensado para mujeres, que busca encontrarse para conversar, reflexionar, recuperar historias y experiencias escritas por mujeres y leer mundos juntas. Este primer ciclo del club comenzará el viernes 3 de mayo y finalizará el viernes 2 de agosto de este año. Se llevará adelante de modo presencial de 19.30 a 21hs.

Kagiva fabricará su producción en Posadas (desde el Parque Industrial)

Kagiva es una empresa especializada en la fabricación de pelotas para diversas disciplinas como fútbol, vóley, básquet, handball y fútbol de salón, inició sus operaciones en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP). Esta incorporación representa un impulso significativo para la industria, ya que Kagiva se convertirá en uno de los principales generadores de empleo en la región.

 

AG makeup, un espacio donde se realza la belleza natural de la mujer

Agostina Gregoret es maquilladora profesional y fundadora del estudio “AG makeup”,  un espacio que brinda servicios de maquillaje y peinado para books de fotos o eventos sociales; ya sea invitadas, quinceañeras, egresadas o novias; buscando así realzar la belleza natural de la mujer, asesorando en base a su colorimetría, morfología del rostro, y tendencias del maquillaje.