El Comité Iberá presentará la proyección de obras para los municipios que circundan el parque (destinos recomendados internacionalmente)

Destacada por la publicación Best In Travel, de Lonely Planet, entre las regiones más interesantes para visitar en 2020. Senderismo, safaris en camioneta, cabalgatas, observación de fauna y de aves, paseos en canoas y kayacs, caminatas nocturnas y la tranquilidad que se disfruta entre el verde sobre sus aguas  y el celeste del cielo, abre un abanico de múltiples actividades.

Image description

Este territorio, que ha sido revalorizado en función de una nueva visión de desarrollo local –la producción de naturaleza y vida silvestre como recurso comercializable a través del turismo– ya puede ser disfrutado por todos los argentinos, sirviendo de motor económico de los municipios y de la provincia. 

Enero mostró un crecimiento sostenido de turistas que llegaron a la zona. Rutas, navegación interna, infraestructura y más portales comprenden el nuevo plan.


Su gran valor es el de la conservación. El gran parque Iberá (parque provincial más parque nacional) alberga dentro de su territorio la mayor población del mundo del amenazado yetapá de collar y la segunda mayor del ciervo de los pantanos, sirviendo además como refugio fundamental para especies amenazadas como el aguará guazú, el venado de las pampas, las aves de pastizal casi extintas en Argentina por la actividad agrícola, los yacarés y el lobito de río, entre otras.

El programa busca seguir fortaleciendo la política centrada en el desarrollo local a través del ecoturismo. Los datos del Observatorio Turístico y el centro de estadísticas provincial sobre el movimiento de enero y parte de febrero entusiasmaron a las autoridades a seguir impulsando el turismo en todo el territorio.

El trabajo del Comité Iberá tiene 3 etapas y lo que consiguió se refleja en el crecimiento sostenido del turismo y el desarrollo de los pueblos que están alrededor del parque. Las experiencias de las familias que encontraron una salida laboral se repiten en las localidades donde el comité, junto a organizaciones sociales, trabajó en la concientización y la formación del recurso humano destinado al turista.

La tercera etapa, que se presentará la semana que viene, contempla la apertura de los nuevos portales en Chavarría, Loreto, Galarza, Capiraví (departamento de Mercedes) para sumar variados accesos al Iberá.

También está previsto incorporar a la ciudad de Caá Catí, que no tiene camino directo pero está en las cercanías y se convierte en un atractivo turístico para toda la gran oferta.

Otras de las obras importantes en esta etapa es la finalización de la infraestructura necesaria para la navegación desde Concepción de Yaguareté Corá hasta Mercedes. Esto supone diferentes muelles para mejorar la navegación interna.

La ruta de las misiones jesuíticas formada por La Cruz y Yapeyú se va a integrar a la gran oferta Iberá. Desde el comité trabajan en una agenda de promoción turística nacional e internacional.

Uno de los grandes atractivos que tendrá la oferta es la conformación de la ruta escénica para que los viajeros recorran sin prisa las bellezas del Iberá. Pasará por los portales y sus paisajes, monumentos naturales y la cultura e historia de los diferentes pueblos.


Hay rutas escénicas en el mundo que se han consolidado como tales sin más, porque los viajeros las recorren y difunden por su indiscutible belleza y porque sus habitantes las han valorado cuidando sus paisajes y monumentos.  

Con nueva infraestructura inaugurada durante 2019, y una variedad de oferta de alojamientos y gastronomía, el Iberá es un destino ineludible para quien visita la provincia. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: