Chaco ya realiza el testeo local de muestras para detectar coronavirus

Desde ayer, Chaco es una de las provincias incorporadas al testeo del COVID-19. En el laboratorio de Inmunología del Hospital Perrando se realizaron las primeras 10 pruebas, con resultado negativo. Se estima que se podrán procesar unas 25 muestras diarias, las que sumarán a las enviadas periódicamente al Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Image description

Desde este martes, se encuentran todos los mecanismos coordinados para comenzar con el funcionamiento pleno. El proceso de estudio y carga de resultados tarda entre 24 y 48 horas; procedimiento que podrá realizarse en cada uno de los laboratorios que sean habilitados en el territorio nacional.

En Chaco el testeo se realiza en el Hospital Julio C. Perrando, que el jueves pasado recibió un primer envío de 200 kits reactivos para muestras respiratorias y cuyo personal participó de la capacitación a distancia brindada por el Ministerio de Salud de la Nación. Además de la red estatal, hay efectores privados que comenzarán a brindar este servicio a lo largo y ancho del país.


El análisis local corresponde a un plan llevado adelante por el Ministerio de Salud de la Nación que avanza en una red para descentralizar el trabajo realizado por el Laboratorio Malbrán de Buenos Aires. Actualmente se están distribuyendo más de 57.000 kits y capacitando al personal de 35 laboratorios en todo el territorio argentino lo que permitirá acelerar los tiempos de detección de casos positivos de coronavirus.

Además de Chaco, también se encuentran en esta misma situación las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego, además de la ciudad de Buenos Aires. Los demás distritos se irán sumando de forma gradual en los próximos días.

Durante la semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a distribuir los kits para diagnóstico del coronavirus a todas las provincias y se realizó una capacitación a las instituciones que integran la red nacional de laboratorios en una búsqueda por descentralizar el testeo. Previo a esto, el Laboratorio Malbrán era el único del país certificado por la OMS, y realizaba hasta 330 análisis diarios.


Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública de Chaco incorporó materiales sanitarios y descartables, por un monto de $ 145 millones, para su distribución en los centros de atención sanitaria de toda la provincia. De esta manera, la cartera sanitaria avanza con todas las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus en el territorio provincial.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: