Con ocho iniciativas en el Orden del Día, este miércoles vuelve a sesionar la Legislatura Chaqueña

En Labor Parlamentaria, legisladoras y legisladores acordaron el orden del día para la sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles.

Image description

En la habitual reunión de Labor Parlamentaria, diputadas y diputados de los distintos espacios políticos acordaron, este martes, el orden del día a tratar de la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia, pautada para hoy. 


Se trata de ocho proyectos vinculados a los derechos de las infancias, inclusión para personas con movilidad reducida, protección de los ecosistemas y ratificaciones de decretos del Poder Ejecutivo. 

Del encuentro participaron los diputados Hugo Sager, Atlanto Honcheruk y las legisladoras Paola Benítez, Zulma Galeano y Teresa Cubells.

El temario tiene como primer punto, el tratamiento de diversos proyectos que apuntan  a establecer la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y prevención temprana en contextos de vulneración de niñas, niños y adolescentes. 

También se acordó abordar una iniciativa que tiene por objetivo establecer la obligatoriedad que los supermercados e hipermercados que funcionen en el ámbito de la provincia cuenten con carritos y canastos de compras adaptados para el uso de personas con movilidad reducida.

En tercer lugar, las y los legisladores incorporaron un proyecto enviado por el Superior Tribunal de Justicia para modificar la ley N° 913-B, del Ministerio Público en relación a la incorporación de funcionarios a la estructura de las dependencias que integran el Ministerio Público de la Defensa.  

También se tratará una propuesta para crear el Programa Provincial para la protección de las abejas, como insecto útil en la preservación de los ecosistemas dada su función como agente polinizador, más allá de su explotación como actividad económica prevista por la ley 966-I.

Como punto cinco se incorporó la ratificación de decreto del Poder Ejecutivo provincial N° 1147 que establece que, a partir del 1 de mayo de 2021, la base de cálculo de la bonificación especial dispuesto en el artículo 1° del decreto n° 2636/2019, será equivalente a la suma de los conceptos: básicos, complemento básico y suplemento remunerativo, correspondiente a la categoría 3 - personal administrativo y técnico - apartado c) - grupo 10 de escalafón general ley n° 196-A.

Luego, está prevista la ratificación del decreto del Poder Ejecutivo provincial N° 2035 del 22 de septiembre de 2021, a través del cual se establece a partir del 1 de mayo del corriente año, la base de cálculo de la bonificación por funciones especiales de inclusión de las personas con discapacidad, creada oportunamente por decreto n° 2049/16, para el personal que presta real servicio en el Instituto Provincial para la Inclusión de las personas con discapacidad.

Podría tratarse también, de conseguirse el acuerdo correspondiente, una iniciativa del diputado Livio Gutiérrez para modificar la ley de debates preelectorales entre candidatos, incorporando la accesibilidad comunicacional en los debates y las propuestas políticas de las y los candidatos oficializados, realizadas en forma televisiva o en acto público en todo el territorio provincial. 

Finalmente, de lograrse los consensos necesarios, se trataría un proyecto que impulsa la creación del Compendio Temático de la Memoria, la Verdad y la Justicia, como un mecanismo tendiente a recopilar, ordenar y clasificar por temáticas la legislación vigente en materia de Derechos Humanos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del laboratorio al campo: la apuesta de COBA por una producción eficiente (redefine la nutrición animal desde el norte argentino)

Con tan solo cinco años en el mercado, COBA se ha convertido en una empresa con fuerte presencia en el sector agropecuario del norte argentino, enfocándose en nutrición animal y bioinsumos de alto impacto. En su estrategia de crecimiento, la compañía pone énfasis en el desarrollo de soluciones diferenciadas que apuntan a mejorar la eficiencia energética y la calidad productiva de los sistemas ganaderos y agrícolas.

Desde Misiones, una empresa desafía los límites tecnológicos y conquista mercados regionales (automatización, robótica y salud)

En una región alejada de los grandes centros industriales, una empresa tecnológica demuestra que la innovación no entiende de fronteras geográficas. Ciudad Eléctrica, con sede en Posadas, ha logrado posicionarse como proveedor regional de soluciones en automatización industrial, robótica educativa y tecnología médica, exportando desarrollos a países como Paraguay, Brasil, México y Perú.

Formación para innovar: la Escuela Argentina de Yerba Mate lanza su propuesta académica (modalidad online y certificación universitaria)

Este año comenzó a operar la Escuela Argentina de Yerba Mate, una iniciativa que busca profesionalizar y diversificar el negocio yerbatero mediante la formación en sommelier, armado de blends y marketing especializado. Con modalidad 100% online y aval académico de la Universidad Abierta Interamericana, la propuesta apunta tanto a emprendedores como a profesionales del sector.

Agronea 2025: comienza la cuenta regresiva (más innovación, más oportunidades)

Hoy 29 de mayo, desde las 20:00 en el Hotel Catangé de Charata, se realizará el tradicional sorteo de espacios que marcará el inicio oficial de Agronea 2025, una de las ferias agroindustriales más relevantes del país. Con más de 150 empresas y marcas participantes, se define la ubicación de los stands que formarán parte de esta edición, que se llevará a cabo del 4 al 6 de julio de 2025.

 

Corrientes, epicentro de la ganadería de élite: récord de genética y negocios en la Expo Nacional de Razas 2025

Corrientes vuelve a captar la atención del sector agroindustrial argentino con la edición 2025 de la Exposición Nacional de Razas, organizada en el predio de la Sociedad Rural en Riachuelo. Con una impronta cada vez más profesional y una infraestructura en constante evolución, el evento se afianza como el segundo en importancia en el país, sólo detrás de la icónica exposición de Palermo.

Exportar experiencia, no sólo producto (el nuevo paradigma del negocio yerbatero)

Con el objetivo de impulsar la internacionalización de la Yerba Mate Argentina a través de la innovación, la Agencia Argentina de Inversiones y el INYM organizaron una capacitación titulada “Yerba Mate en evolución: innovación y tendencias”. El evento, que reunió a exportadores y emprendedores, contó con las exposiciones de Silvio Leguía, experto en marketing, y Sol Orquera, CEO de CBSé, quienes coincidieron en la necesidad de repensar el producto desde la experiencia del consumidor global.